INCLUSO CUANDO EL DETERIORO COGNITIVO ES BREVE

INCLUSO CUANDO EL DETERIORO COGNITIVO ES BREVE

Una prueba médica permite descartar si alguien padece alzheimer en dos horas

Una nueva prueba médica permite descartar si una persona padece alzheimer en menos de dos horas, incluso si la enfermedad ha provocado sólo un leve deterioro cognitivo, por lo que se trata de un método diagnóstico cognitivo más concluyente que los tradicionales.

Varios enfermos de Alzheimer en una sala de terapia
Varios enfermos de Alzheimer en una sala de terapia | EFE

Una prueba médica permite descartar si un paciente sufre alzheimer en dos horas, según el Instituto Pere Mata, que la desarrolla conjuntamente con el hospital universitario Sant Joan de Reus. La nueva prueba que permite descartar el diagnóstico del alzheimer en aquellas personas con deterioro cognitivo leve en que los métodos diagnósticos tradicionales no son concluyentes.

La prueba se basa en visualizar el depósito de la proteína beta-amiloide en el cerebro, que se acumula de forma excesiva en pacientes con esta enfermedad. Si la prueba da negativo en la acumulación de esta proteína, se descarta definitivamente que el paciente sufra alzheimer.

Pero si da positivo, se practicarán otras pruebas diagnósticas, porque el alzheimer no es la única enfermedad que presenta la acumulación de esta proteína en el cerebro. El Alzheimer se diagnostica por los síntomas; el tipo de déficit cognitivo, por la evolución y que las pruebas complementarias descarten otras enfermedades.

El diagnóstico no es fácil, especialmente al inicio, por lo que existen las unidades especializadas en demencias y también es clave el seguimiento de los casos para confirmar la evolución del diagnóstico. El Hospital Universitario Instituto Pere Mata tiene la única unidad de diagnóstico especializada sobre demencias en la región sanitaria de Tarragona y el Hospital de Sant Joan, el equipo médico necesario para este tipo de pruebas.

En todo el mundo, en estudios postmortem, se ha determinado que entre un 15 y un 20% de las personas diagnosticadas de alzheimer no padecían esta enfermedad, sino otros tipos de demencias causadas por enfermedades raras, genéticas o vasculares, entre otros.

Por eso, nuevas pruebas diagnósticas como estas "son muy bienvenidas desde el punto de vista científico y en la investigación y para pacientes muy concretos", según el responsable de la Unidad de Diagnóstico de Demencias del Instituto Pere Mata, Marcel Rosich.

En la región sanitaria de Tarragona, se estima que hay entre 15.000 y 20.000 personas que padecen alzheimer, y según los datos de la Unidad de Demencias, un 63% de ellas son mujeres.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.