ESTAR SENTADO MUCHAS HORAS AUMENTA EL RIESGO DE MORTALIDAD

ESTAR SENTADO MUCHAS HORAS AUMENTA EL RIESGO DE MORTALIDAD

Pasar menos tiempo sentado incrementa la productividad laboral

Según un estudio, liderado por la Universidad de Vic (Barcelona), la disminución del tiempo que los trabajadores pasan sentados en la oficina aumenta la productividad laboral y mejora la percepción de bienestar por parte de los empleados.

Una trabajadora agobiada en la oficina
Una trabajadora agobiada en la oficina | antena3.com

Un total 264 trabajadores de oficina han participado durante 19 semanas en un programa basado en una página web que sugiere diversas estrategias para aumentar la actividad física en el trabajo, como por ejemplo realizar las reuniones paseando, y que permite medir el número de pasos que cada día anda una persona.

Según ha explicado en una rueda de prensa una de las investigadoras, Judit Brut, los empleados redujeron 20 minutos el tiempo que permanecieron sentados e incrementaron su actividad física en 1.400 pasos diarios, lo que equivale a unos 15 minutos diarios.

Asimismo, también redujeron el perímetro de cintura (que indica el riesgo cardiovascular) 1 centímetro más que los empleados que no participaron en el programa y aumentaron el rendimiento en el trabajo un 1 %.

Así, según los cuestionarios que pasaron los investigadores, se redujo el "presentismo laboral", es decir, el número de empleados que a pesar de estar en su puesto de trabajo no consiguen la máxima productividad a causa de problemas de salud física o mental.

Estos cambios de hábitos se han mantenido durante los dos meses posteriores a la finalización del programa y, además, los trabajadores participantes también han aumentado la actividad física que realizan en su tiempo de ocio.

La investigadora principal del proyecto, Anna Puig, ha destacado que el objetivo del programa es "cambiar comportamientos" para que los trabajadores integren la actividad física a su vida diaria.

En este sentido, Puig ha subrayado que sólo el 10 % de los trabajadores acude al gimnasio, aunque la empresa lo subvencione, mientras que el 66 % de los empleados aumentaron el número de pasos que andan cada día con este programa.

Asimismo, la investigadora ha destacado que el hecho de estar sentado muchas horas al día, independientemente de que después se haga ejercicio físico, implica un aumento del riesgo de mortalidad cardiovascular y de tener diabetes de tipo 2.

El proyecto, llamado Walk@Work, ha contado con la participación de las universidades Ramon Llull, de Vigo y del País Vasco, y se presentará en un congreso de ciencias del deporte que se celebrará esta semana en Barcelona.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.