PAQUETES SOBRIOS Y POCO ATRACTIVOS

PAQUETES SOBRIOS Y POCO ATRACTIVOS

Los paquetes de tabaco genéricos captan menos fumadores nuevos

La Sociedad Española de Neumología y Cirujía Torácica (SEPAR) ha informado de que los avisos en los paquetes de tabaco parecen más serios, lo que genera que haya menos fumadores nuevos.

Tabaco
Tabaco | EFE/ Archivo

Los paquetes de tabaco genéricos captan menos fumadores nuevos porque, entre otros motivos, los avisos que contienen parecen "más serios", según ha informado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), quien ha recordado que estos paquetes fueron una iniciativa amparada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacerlos menos atractivos.

De hecho, en Australia, primer país a nivel mundial en implantar esta medida en 2012, la prevalencia del consumo de tabaco ha descendido del 15,1 por ciento al 12,8 por ciento. Además, a principios de 2015, Irlanda también ha aprobado esta legislación, convirtiéndose en el primer país europeoque adopta la medida.

"Promover e implantar iniciativas legislativas sobre la publicidad en los paquetes de tabaco como las aplicadas en Australia, y recientemente en Irlanda, es un referente estratégico a seguir para salvar vidas y para prevenir que una nueva generación de niños y adolescentes se inicie en este hábito tan nocivo para la salud", ha comentado el director del Programa de Investigación en Tabaquismo de la SEPAR y presidente de la Comisión 'Tobacco Control' de la European Respiratory Society, Carlos Jiménez Ruiz.

Por tanto, la homogeneización de los paquetes de tabaco, convirtiéndolos en paquetes "sobrios y poco atractivos" supone una "barrera" para el fumador en el momento de adquirir y consumir el producto.

En este sentido, el experto ha asegurado que los avisos de salud que aparecen en este tipo de empaquetado genérico son considerados "más seriamente" por los fumadores que los que aparecen en los paquetes habituales.

VÍA "MUY EFECTIVA" PARA CONCIENCIAR SOBRE LOS RIESGOS DE FUMAR
"Este hecho es clave ya que presenta una vía muy efectiva para concienciar a la población de los riesgos de este hábito tan perjudicial", ha explicado Jiménez Ruiz, para recordar que la "gran mayoría" de estas enfermedades tienen su causa en la "elevada" adicción tabáquica producida cuando no existían restricciones en la publicidad del tabaco.

Finalmente, y ante las posibles alegaciones de la industria tabacalera, Jiménez ha aseverado que sus intereses comerciales se encuentran en un plano secundario porque "por delante" deben situarse los beneficios que esta legislación relativa a las cajetillas genéricas supone para la salud.

"En España, es necesario que todos los agentes implicados en el bienestar de la salud respiratoria aunamos fuerzas para apoyar y dar a conocer ese tipo de acciones legislativas, con el objetivo de difundir, a todos los niveles, los beneficios potenciales que suponen para la salud pública", ha zanjado.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.