Una magnífica carne

Publicidad

ANTE EL RIESGO DE SUFRIR CÁNCER COLORRECTAL

La OMS matiza que no ha recomendado al público eliminar el consumo de carne

La Organización Mundial de la Salud ha aclarado, tras la polémica creada por el informe, que lo que se quería transmitir es que un consumo limitado de carne conlleva un menor riesgo de sufrir cáncer colorrectal. Además, ha recordado que, ya en 2002, recomendó moderar el consumo de las carnes preservadas para reducir el riesgo de cáncer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el informe de una de sus entidades independientes, que confirma que la carne procesada es cancerígena, no pide al público que deje de consumir este producto, sino que indica que su consumo limitado conlleva un menor riesgo de sufrir cáncer colorrectal. La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer hizo público el lunes un informe que clasifica en la escala de "cancerígena" la carne procesada y en la de "probablemente cancerígena" la carne roja, lo que ha causado una ola de preocupación entre los consumidores y el rechazo de la industria más directamente relacionada con este sector.

En respuesta a la polémica desatada, la OMS emitió un comunicado recordando que, ya en 2002, la organización recomendaba moderar el consumo de las carnes preservadas para reducir el riesgo de cáncer. Esa recomendación figuraba en un informe sobre 'Dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas'.

Por otra parte, la organización anunció que su grupo de expertos encargado de evaluar de forma regular la relación entre alimentación y enfermedades se reunirá a comienzos del próximo año para establecer las implicaciones para la salud pública de la más reciente información sobre la carne. Asimismo, determinará cuál debe ser "el lugar de la carne procesada y de la carne roja en una dieta sana".

Publicidad