PERMITE ELIMINAR LAS TÓXINAS ACUMULADAS POR UNA MALA ALIMENTACIÓN

PERMITE ELIMINAR LAS TÓXINAS ACUMULADAS POR UNA MALA ALIMENTACIÓN

La estevia gana terreno entre los científicos como edulcorante no calórico

La estevia, un edulcorante natural sin calorías extraído de una planta originaria de Paraguay, está ganando cada vez más respaldo científico como alternativa en la búsqueda de mejores hábitos alimentarios, pese al desconocimiento general sobre sus propiedades.

Las hojas de la Stevia tienen una sustancia 30 veces más dulce que el azúcar.
Las hojas de la Stevia tienen una sustancia 30 veces más dulce que el azúcar. | Archivo

Este edulcorante, además de ser 300 veces más dulce que el azúcar de caña, es un producto que cuenta con el respaldo de 200 estudios científicos para combatir el sobrepeso, "pero aún hay mucho desconocimiento de sus propiedades y beneficios", ha explicado la especialista del Global Stevia Institute Sylvia Meléndez-Klinger.

"Nuestro objetivo es mostrar con estudios científicos las mejores opciones e ingredientes, entre ellos los edulcorantes, a fin de que puedan ayudar a reducir el miedo a no saber escoger de la mejor manera por parte del consumidor, la industria alimentaria y educadores de la salud", aseguró. La planta Stevia rebaudiana bertoni, llamada comúnmente stevia o estevia, fue mencionada por primera vez por el botánico y médico español Pedro Jaime Esteve, que la encontró en Paraguay.

Con el paso del tiempo se ha comprobado que el extracto de esta planta sustituye al azúcar sin efectos negativos para la salud y además es "un ingrediente natural que se puede utilizar muy fácilmente en la cocina de las familias", ha agregado Meléndez-Klinger. Este extracto cuenta además con propiedades diuréticas y antiácidas que permiten eliminar, por vía urinaria, las toxinas acumuladas por una mala alimentación, según estudios científicos de nutrición.

Según la experta, obtener el extracto de estevia actualmente es muy "fácil y económico" ya que sólo se requiere sacarlo de las hojas de la planta, que desde su producción requiere poca agua y además es respetuosa con el medio ambiente. La experta también afirma que, Paraguay, China, Kenia, Estados Unidos, Argentina, Colombia y Vietnam han comenzado a cultivar esta planta debido al aumento de la demanda para su uso comercial, que surgió hace 40 años en Japón.

México, un país con un número elevado de habitantes con sobrepeso, aprobó en 2008 la utilización de este edulcorante. Su comercio global está creciendo a medida que algunas empresas han comenzado a utilizarlo en productos como cereales, refrescos y aguas con sabores.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.