Publicidad

LA SUFREN UN 7% DE LOS ADULTOS ESPAÑOLES

Espectacular aumento de la dermatitis atópica en los últimos 30 años

En los últimos 30 años, la dermatitis atópica ha experimentado un espectacular aumento del 300%. Es una enfermedad crónica y no contagiosa que causa picor e inflamación en la piel.

Entre un 5% y un 7% de la población adulta y entre un 10% y un 20% de niños en España padecen dermatitis atópica. Es una patología que se ha visto incrementada un 200-300% en los últimos 30 años.

Es una enfermedad crónica y no contagiosa que causa picor e inflamación en la piel. Los síntomas son: piel seca, escamosa y con escozor, y generalmente afecta a la parte interna de los codos, detrás de las rodillas, piernas, brazos y la cara, pero también puede cubrir la mayor parte del cuerpo.

La dermatitis atópica tiende a hacer erupción cuando una persona se expone a factores irritantes como disolventes químicos industriales, detergentes, humo de tabaco, pinturas blanqueadoras, lanas, comidas ácidas y/o astringentes, jabones, perfumes, etc.

Durante los cambios de temperatura y de estación, la enfermedad se torna más severa y la aparición de brotes agudos es más común.

Los pacientes no solo sufren las consecuencias físicas de la enfermedad, sino también las psicólogicas a causa del picor que te obliga a rascarte todo el tiempo. "Afecta a tu vida diaria y a las relaciones con los demás", según explica Mercedes González, presidenta de la Asociación Familiares y Pacientes de Dermatitis Atópica.

Los expertos miran hacia la prevención como la mejor defensa contra esta enfermedad. Se trata de encontrar tratamientos no agresivo, pero eficaces, con soluciones dermocosméticas suaves, seguras y efectivas que ayudan a aliviar los síntomas de la fase aguda, y que en ocasiones puedan ser incluso una alternativa a la medicación tópica como la hidrocortisona.

Publicidad