Doctor Bartolomé Beltrán

Publicidad

INCONTINENCIA, ARTRITIS, IMPLANTES

El dolor de las mujeres

Hay cuestiones de salud que inciden directamente en la vida de las mujeres. Una de las incomodidades que dan lugar a mucha inestabilidad es la incontinencia.

La Incontinencia Urinaria (IU) la sufren aproximadamente una tercera parte de las mujeres españolas mayores de 65 años. Un grupo importante son los pacientes institucionalizados, especialmente las mujeres, representan un grupo de elevada prevalencia de IU, alrededor del 50-60%. La IU es una patología infradiagnosticada. Solo preguntan por ella el 10 por ciento de los médicos a sus pacientes. Y estos pacientes sólo piden ayuda a los 4-6 años de sufrir sus síntomas. La incontinencia limita la libertad del paciente en su vida cotidiana y puede afectar a su calidad de vida de una forma importante. Las pérdidas de orina, o el temor a las pérdidas de orina, puede conducir a los pacientes a evitar salir de sus casas, verse con los amigos y la familia, y comprometer su vida sexual.

Artritis Reumatoide
He visto de cerca el dolor en las manos de mujeres afectas de Artritis Reumatoide (AR). Me alegro mucho de los avances terapéuticos conseguidos mediante terapias biológicas. Estos fármacos han demostrado inhibir la progresión del daño estructural articular a partir de los tres meses actuando de forma rápida sobre los síntomas de la AR, disminuyendo el impacto psicológico de la enfermedad y reduciendo el número de bajas laborales que afecta a más del 45% de los pacientes en edad activa pues acaban padeciendo discapacidad laboral. Los reumatólogos son partidarios, además, de técnicas como la fisioterapia y el ejercicio físico adaptado porque de lo que se trata es de evitar diferentes grados de discapacidad y que los pacientes caigan en depresión o ansiedad. La artritis reumatoide tiene también un alto impacto en actividades básicas de la vida diaria, en el plano social y en el familiar. Puede llegar a incapacitar para realizar actividades cotidianas como vestirse, asearse, cocinar o incluso caminar debido a que produce inflamación o desgaste crónico de las articulaciones. Finalmente, quiero recordarles que los doctores Álvaro Gracia, del Hospital de La Princesa, y Luis Carreño, del Gregorio Marañón, me recordaron el otro día en Antena 3 Televisión que lo más importante es el diagnóstico precoz sin olvidar que la genética, el factor reumatoide y el tabaco son variables que influyen en el desarrollo de la enfermedad.

Implantes mamarios
Se han reunido los cirujanos del ámbito plástico, reparador y estético. Han intercambiado experiencias científicas y debates profesionales.Uno de los asuntos más debatidos por los ciudadanos ha sido el de las prótesis mamarias. En un comunicado de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), el Dr. Jauma Masià, ha dicho que "actualmente podemos afirmar que los implantes mamarios son totalmente seguros. Los estándares y métodos de fabricación son muy exigentes, y la tecnología utilizada muy avanzada". En cuanto a la duración de las prótesis, no existe un tiempo exacto que lo determine, puesto que depende de cada caso particular y de la paciente, aunque la media se sitúa entre los 10 y 15 años. Pero lo que a mí me interesa de verdad es lo que preocupa al conjunto de los ciudadanos, me refiero al intrusismo profesional y los actos ilegales. No puede ser que andemos a ciegas en asuntos tan sustantivos como el caer en manos indiscriminadas y con grandes posibilidades de mala praxis y que, en cambio, sepamos cuando un restaurante tiene una estrella Michelín o un Hotel que categoría ostenta. Es preciso con urgencia aportar una especie de sello, certificado o distintivo de calidad asistencial que garantice la atención a los ciudadanos cuando la necesidad especializada en el ámbito de la Cirugía Plástica, Reparadora o Estética se haga fuera del marco del Sistema Sanitario Público.

Publicidad