EN LA REVISTA PÁNCREAS

EN LA REVISTA PÁNCREAS

Convierten células de cáncer de páncreas en células normales

Un nuevo estudio ha demostrado que las células de cáncer de páncreas pueden ser inducidas para volver hacia células normales mediante la introducción de una proteína llamada E47.

Cáncer de páncreas
Cáncer de páncreas | Agencias

Un nuevo estudio que se publica este lunes en la revista 'Pancreas' ha demostrado que las células de cáncer de páncreas pueden ser inducidas para volver hacia células normales mediante la introducción de una proteína llamada E47, que se une a secuencias específicas de ADN y controla genes implicados en el crecimiento y la diferenciación.

"Por primera vez, hemos demostrado que la sobreexpresión de un gen único puede reducir el potencial de promoción tumoral de células de adenocarcinoma de páncreas y eprogramarlas hacia su tipo de célula original. Así, las células de cáncer de páncreas conservan una memoria genética que esperamos explotar", explica Pamela Itkin-Ansari, profesora adjunta en el Programa de Desarrollo, Envejecimiento y Regeneración del Instituto Sanford-Burnham, en Estados Unidos.

El estudio, fruto de la colaboración entre el Sanford-Burnham, en la Universidad de California San Diego y la Universidad de Purdue, generó líneas celulares de adenocarcinoma ductal de páncreas humanos para generar nievles más alto de lo normales de E47. El aumento de la cantidad de E47 puso las células en la fase de crecimiento G0/G1 y las diferenció hacia un fenotipo de células acinares.

Los estudios 'in vivo' demostraron que cuando se introdujeron las células cancerosas reprogramadas en ratones, su capacidad para formar tumores disminuyó en gran medida en comparación con las células de adenocarcinoma no tratadas.

"Actualmente, el adenocarcinoma de páncreas se trata con agentes citotóxicos, sin embargo, la supervivencia media de los pacientes después del diagnóstico es sólo de seis meses y las mejoras en las terapias se miden en días", señala Andrew M. Lowy, profesor de Cirugía en el Cnetro de Cáncer Moores de la Universidad de California San Diego y copresidente del Grupo de Trabajo del Cáncer de Páncreas del Instituto Nacional del Cáncer.

"El hallazgo de que podemos diferenciar estas células de cáncer de nuevo a un fenotipo no amenazante es alentador. De hecho, existe un precedente para la terapia de diferenciación celular en el que se ha usado este enfoque para tratar la leucemia promielocítica aguda (APL, por sus siglas en inglés) y algunos neuroblastomas con éxito", añade.

 

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.