POR LAS REPERCUSIONES DE LA 'CRISIS DEL PEPINO'

POR LAS REPERCUSIONES DE LA 'CRISIS DEL PEPINO'

Bruselas decide si dar o no a España los 71 millones de euros que reclama

La Comisión Europea decide este jueves si dar o no a España los 71 millones de euros que pide en compensaciones por la repercusión de la 'crisis del pepino' para repartirlos entre los agricultores más afectados. Alemania señaló erróneamente unas partidas del producto español como fuente del contagio por 'E.coli'.

Bruselas decide hoy si da a España los 71 millones de euros que reclama
El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos | EFE (archivo)

Una vez que comunique su decisión sobre la cantidad económica que recibirá cada Estado miembro que haya solicitado ayudas, los gobiernos nacionales podrán comenzar a distribuir los subsidios "inmediatamente" y serán reembolsados después por las arcas comunitarias.

Bruselas creó un fondo específico para esta crisis dotado con 210 millones de euros con el que prevé compensar en torno al 50 por ciento de las pérdidas de los productores europeos de pepino, lechuga, tomate, calabacín y pimiento.

El Ejecutivo comunitario dio por buenas la semana pasada las solicitudes de la mayoría de Estados miembros, incluida la de España, pero aplazó su decisión a la espera de recibir "aclaraciones" de otros tres países, por dudar de la solidez de sus peticiones.

Entre los países que han tenido que revisar su solicitud figura Polonia, actual presidencia europea, que inicialmente calculó sus pérdidas en 81 millones de euros.

Queda por saber si el fondo de 210 millones de euros es suficiente para responder a todas las demandas presentadas, en cuyo caso España vería compensadas todas las peticiones notificadas, o si la suma de solicitudes lo supera.

En tal caso, la Comisión estudia como alternativas aplicar una cláusula de reducción proporcional para cada Estado miembro o ampliar la capacidad del fondo si la diferencia no es demasiado importante.

La decisión será comunicada por el Ejecutivo comunitario a los Estados miembros en el comité de gestión competente que reúne a expertos de los 27 y de la Comisión este jueves en Bruselas.

Por otra parte, el comité de gestión también examinará la situación del mercado del melocotón y la nectarina, dos productos para los que España, Francia e Italia han solicitado ayudas porque consideran que han sufrido "daños colaterales" por la crisis del 'E.coli'.

Fuentes comunitarias han recalcado que los expertos harán un examen de la situación, pero que "no se esperan decisiones" sobre este punto al menos hasta la vuelta del verano.

Ciolos se comprometió a estudiar un posible aumento del precio de referencia que la Unión Europea fija para retirar del mercado estas dos frutas en periodos de crisis porque no se ha revisado en más de quince años y los productores se quejan de que sus ganancias no cubren ni los costes de producción. España, Francia e Italia han presentado una petición conjunta para aumentar a 0,30 céntimos de euro por kilo esta ayuda.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.