EN BUENAS MANOS

EN BUENAS MANOS

Anticoncepción 'natural'

Vamos a dar un paso en la anticoncepción oral. Y es que ha llegado la hora de que desaparezcan los miedos atávicos de las mujeres a las hormonas.

Doctor Bartolomé Beltrán
'En Buenas Manos' | Bartolomé Beltrán

Nos acaba de sorprender la última frontera en este ámbito propiciada por ‘Teva Woman Health’. Se trata del acetato de nomegestrol/estradiol.  Ya sabemos que en la historia de la anticoncepción oral combinada ha habido muchos avances desde que hace cincuenta años se utilizó la combinación de un estrógeno y un gestágeno.

La reducción de la dosis de metabolito activo etinilestradiol sin perjudicar la eficacia ni la aceptabilidad ha sido una prioridad durante medio siglo. A lo largo de los años, la introducción de una nueva generación de gestágenos, en combinación con el metabolito activo etinilestradiol en varias dosis y regímenes, ha permitido reducir sucesivamente la dosis de estrógeno, mejorando la seguridad y aceptabilidad para las mujeres. 

Ahora, ha llegado la solución “más natural” y las concentraciones medias de 17β-estradiol obtenidas por ‘zoely’ en equilibrio son de 50 pg/ml, que son comparables a las concentraciones observadas durante las fases folicular temprana y luteínica tardía del ciclo menstrual natural.

Con una fuerte actividad antigonadotrópica para lograr eficacia anticonceptiva y en combinación con la ausencia de actividad androgénica, estrogénica o glucocorticoide, el acetato de nomegestrol tiene unas características ideales para su combinación con 17β-estradiol.

Estamos ante una nueva era en el ámbito de la anticoncepción hormonal porque se ha encontrado la solución eficaz más natural. Ya sabemos que el nuevo anticonceptivo no produce cambios en el metabolismo lipídico lo que beneficia los potenciales riesgos cardiovasculares, tampoco presenta efectos metabólicos clínicamente significativos ni cambios en el metabolismo de los carbohidratos. Es lo que hay. Seguro.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.