TRAS EL TIROTEO EN UNA UNIVERSIDAD DE OREGÓN

TRAS EL TIROTEO EN UNA UNIVERSIDAD DE OREGÓN

Obama estudia nuevas medidas para hacer cumplir la regulación de armas

Obama mostró su frustración por las constantes muertes en tiroteos y aseguró que, sin el compromiso de los legisladores y otros cargos electos, no puede hacer nada para acabar con esas tragedias. No obstante, el presidente de EEUU ha asegurado que ha consultado con su equipo en busca de nuevas maneras de hacer que se cumplan las regulaciones existentes para mantener a los delincuentes alejados de las armas.

El presidente de EEUU, Barack Obama
El presidente de EEUU, Barack Obama | Getty Iamges

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que ha consultado con su equipo en busca de nuevas maneras de hacer que se cumplan las regulaciones existentes para mantener a los delincuentes alejados de las armas tras el tiroteo en un campus universitario de Oregón que acabó con la muerte de nueve personas.

No obstante, Obama ha reconocido que tiene poco poder para elaborar leyes que regulen la tenencia de armas en el país dada la influencia que ejerce la Asociación Nacional del Rifle, y se ha comprometido a elevar el debate sobre la "dinámica política" que, según el propio presidente, ha sido el único obstáculo para evitar más muertes por disparos.

"Lo único que voy a hacer es hablar sobre esto de forma habitual", ha asegurado Obama durante una rueda de prensa. "Politizaré la cuestión, porque nuestra inacción es una decisión política que estamos tomando", ha añadido.

El presidente estadounidense ha comenzado su intervención burlándose del candidato republicano a la Presidencia Jeb Bush, quien este viernes ha respondido a una pregunta sobre la violencia por armas de fuego en el país asegurando que "son cosas que pasan". "Ni siquiera creo que merezca reaccionar a esto", ha explicado Obama.

El presidente dirigió en 2013 una iniciativa para endurecer la normativa en materia de armas después de un tiroteo en una escuela de Newtown, en Connecticut. Su Gobierno también ha dado modestos pasos recurriendo a acciones ejecutivas, como modificaciones para el sistema de comprobación existente. El viernes, no obstante, ha asegurado que buscará más medidas.

"He consultado con mi equipo, como ya he hecho en otras ocasiones en el pasado, para valorar qué tipo de autoridades tenemos para que se cumplan las leyes existentes de forma más efectiva con el objetivo de mantener las armas alejadas de los manos de los criminales", ha explicado.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.