ORIGINARIOS DE MALI

ORIGINARIOS DE MALI

España y Mauritania evitan que entre en Canarias un cayuco con 18 inmigrantes

Agentes de la policía de España y Mauritania han impedido que un cayuco con 18 inmigrantes a bordo alcanzara las costas canarias. En la embracación viajaban 18 inmigrantes de entre 18 y 30 años. Las investigaciones de esta la operación se han centrado en identificar a todos los miembros de la red encargada de organizar el viaje y dedicada a traficar ilegalmente con inmigrantes por medio de pequeñas embarcaciones.

Una patera en la playa de Las Cucharas, Lanzarote.
Una patera en la playa de Las Cucharas, Lanzarote. | EFE

Las policías españolas y mauritana han impedido que alcanzara las costas canarias un cayuco con 18 inmigrantes a bordo, originarios de Mali y con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años. Gracias al trabajo del equipo conjunto de la Policía Nacional y la Policía mauritana se ha impedido la salida desde el país magrebí de un cayuco que pretendía introducir ilegalmente en España a 18 inmigrantes.

Desde su creación, en noviembre de 2008, hasta la actualidad el equipo conjunto ha desarrollado 144 operaciones, en las que se han interceptado 2.625 inmigrantes y detenido a 148 responsables de ese tráfico ilícito.

Las investigaciones de esta la operación, que han durado varios días, se han centrado en identificar a todos los miembros de la red encargada de organizar el viaje y dedicada a traficar ilegalmente con inmigrantes por medio de pequeñas embarcaciones, como pateras y cayucos.

Una actividad que realizaban en la zona de Nouadhibou, ciudad mauritana próxima a Marruecos desde donde trasladaban a los inmigrantes hasta las costas de Canarias y donde tiene su sede el equipo conjunto de investigación hispano-mauritano.

España y Mauritania tienen suscritos acuerdos de cooperación policial para luchar contra las redes dedicadas al tráfico ilícito de inmigrantes. Acuerdo que también pretende mejorar la operatividad de la Policía mauritana en materia de vigilancia, patrulla y represión de todo tipo de redes organizadas.

En virtud de dichos acuerdos se creó un equipo mixto de cooperación policial, puesto en marcha que la región de Dakhlet-Nouadhibou de Mauritania, que en última década ha sido uno de los principales puntos de salida de embarcaciones con inmigrantes.

Dada su proximidad, es el archipiélago canario la zona más afectada por estos flujos de inmigración irregular, por lo que el objetivo de ese equipo mixto es luchar de manera conjunta contra esta modalidad delictiva.
La parte española del equipo está formada por agentes de la Policía Nacional, coordinados por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y especializados en la lucha contra las redes de inmigración clandestina y falsedades documentales, que aportan tanto sus conocimientos operativos como medios técnicos.

Según las fuentes, Mauritania ha dejado de ser un importante punto de salida de flujos de inmigración hacia España, gracias en parte a la actuación de las fuerzas de seguridad de ese país y al trabajo del citado equipo conjunto.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.