provoca 24 muertes por semana

provoca 24 muertes por semana

Escocia establecerá un precio mínimo para el alcohol para luchar contra el consumo abusivo

La iniciativa de fijar un precio mínimo para el alcohol nace en 2012, cuando el Gobierno de Escocia aprobó una ley para establecer un precio mínimo unitario de 0,50 libras (0,63 euros) por unidad de alcohol en la venta de bebidas alcohólicas, con el objetivo de luchar contra el consumo abusivo o indebido de bebidas alcohólicas.

Hablemos de bebidas: ¿cuáles son más calóricas?
Hacemos un repaso por las bebidas más comunes | G+J

Escocia se convertirá en uno de los primeros países del mundo en introducir un precio mínimo para el alcohol, en un intento de atajar un problema de salud pública, según ha anunciado el Tribunal Supremo de Reino Unido, después de una batalla legal que ha durado cinco años, en la que la Asociación del Whisky Escocés (SWA), el lobby de la industria, ha perdido su apelación.

La iniciativa de fijar un precio mínimo para el alcohol nace en 2012, cuando el Gobierno de Escocia aprobó una ley para establecer un precio mínimo unitario de 0,50 libras (0,63 euros) por unidad de alcohol en la venta de bebidas alcohólicas, con el objetivo de luchar contra el consumo abusivo o indebido de bebidas alcohólicas. La medida provocó las dudas de hasta diez estados de la Unión Europea, entre ellos España, que trasladaron sus comentarios en contra del precio mínimo a la Comisión Europea.

Las muertes relacionadas con el alcohol en Escocia han aumentado un 10% desde 2015, y el Gobierno escocés asegura que la problemática relación de Escocia con el alcohol es significativamente peor que en el resto de Reino Unido, con un 17% más de consumo por adulto que en Inglaterra y Gales en 2016.

El Gobierno escocés se ha preparado para la introducción de un precio mínimo que implica que cuatro latas de 440 mililitros de cerveza del 5% cuesten al menos 4,40 libras (unos 4,90 euros), una botella de alcohol del 12% cuesta al menos 4,50 libras (unos 5 euros), y una botella de whisky de 70 centilitros no se venda por debajo de las 14 libras (más de 15 euros).

"Dado el vínculo, claro y comprobado, que existe entre consumo y el daño a la salud, establecer un precio mínimo es la forma más efectiva y eficiente de enfrentarse al alcohol barato y de alta concentración que tanto daño causa a tantas familias", ha dicho la ministra de Salud escocesa, Shona Robison, quien ha informado de que la medida se hará efectiva "lo más rápido posible".

La Asociación del Whisky Escocés (SWA) hizo la apelación ante el Tribunal Supremo británico argumentado que existen medidas alternativas de fijación de precios menos perjudiciales para el libre comercio e igualmente efectivas. "Ahora veremos a los gobiernos de Escocia y de Reino Unido apoyando a la industria contra los efectos negativos de las barreras comerciales que surjan en los mercados extranjeros, que discriminarán al whisky escocés como consecuencia del precio mínimo", ha dicho la presidenta ejecutiva de SWA, Karen Betts.

El abuso del alcohol causa alrededor de 670 ingresos semanales en los hospitales de Escocia y provoca 24 muertes por semana.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.