PASÓ CON SU TRÁILER POR ENCIMA DE LOS DIBUJOS

PASÓ CON SU TRÁILER POR ENCIMA DE LOS DIBUJOS

El juez deja en libertad condicional al camionero que dañó las milenarias Líneas de Nazca

El magistrado rechazó la solicitud de nueve meses de prisión preventiva solicitados por la Fiscalía al considerar que no había especificado la conducta ilícita ni el peligro procesal que justifique el encarcelamiento preliminar.

Un juez peruano dejó en libertad condicional al camionero que dañó las milenarias Líneas de Nazca al pasar con su tráiler por encima de los prehispánicos geoglifos, informó el Poder Judicial.

El magistrado Orlando Carbajal, titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Nazca, rechazó la solicitud de nueve meses de prisión preventiva solicitados por la Fiscalía al considerar que no había especificado la conducta ilícita ni el peligro procesal que justifique el encarcelamiento preliminar.

El juez dispuso que el investigado, Jainer Flores, imputado por un delito de atentado contra el patrimonio cultural y paleontológico, siga en libertad mientras se presente cada quince días en el juzgado, pida autorización en caso de cambiar de domicilio y pague una fianza de 5.000 soles (unos 1.550 dólares).

El incidente ocurrió el sábado 27 de enero a la altura del kilómetro 424 de la carretera Panamericana Sur cuando el camión abandonó la vía asfaltada para aparentemente evitar pagar un peaje, a pesar de las indicaciones que advierten de que a ambos costados del camino existe un área arqueológica intangible.

El vehículo dejó las huellas de sus ruedas en un área de 5.000 metros cuadrados por la pampa donde perduran desde hace más de 1.500 años las líneas y figuras de animales labradas en la tierra por los Nazca, una de las grandes civilizaciones del Antiguo Perú.

| | Actualizado el 01/02/2018 a las 07:52 horas

Los mas vistos

Becas Red Leonardo

Haz realidad tu proyecto científico o cultural

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.