LOS COSTES DE LOS DAÑOS AUMENTAN RÁPIDAMENTE

LOS COSTES DE LOS DAÑOS AUMENTAN RÁPIDAMENTE

Crean un método para cuantificar las pérdidas monetarias por el aumento del nivel del mar

El estudio realizado por un equipo de científicos del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático afirma que cuando el nivel del mar aumenta, los costes de los daños crecen aún más rápido. Añade que la subida de estos niveles son una de las principales consecuencias del cambio climático y explica que provoca inundaciones costeras más frecuentes e intensas.

Inundaciones en Indonesia
Inundaciones en Indonesia | Getty Images

Un equipo de científicos del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK), en Alemania, proporciona un método para cuantificar las pérdidas monetarias de inundaciones costeras con el aumento del nivel del mar. Estos investigadores muestran que los costos de los daños se elevan constantemente a un ritmo más alto que el incremento del nivel del mar en sí.

Los daños ocasionados por los fenómenos extremos como las inundaciones son aún más relevantes que el propio nivel medio del mar en lo que respecta a los costos de los impactos del clima para las regiones costeras. Sin embargo, mientras que ahora se entiende bastante bien cómo los niveles del mar se elevarán en el futuro, sólo se han hecho pequeños progresos en las estimaciones de cómo aumentará en las próximas décadas el perjuicio que implica a las ciudades en las costas.

"Cuando el nivel del mar aumenta, los costos de los daños se incrementan aún más rápido, según muestran nuestros análisis", explica Markus Boettle, autor principal del estudio publicado en la revista 'Natural Hazards and the Earth System'. La subidad del nivel del mar como una de las principales consecuencias del cambio climático representa un riesgo para las regiones costeras: la crecida del nivel del mar regional provoca inundaciones costeras más frecuentes y más intensas.

"Al mismo tiempo, la gravedad de los impactos de las inundaciones no sólo está determinada por factores ambientales, sino también en gran medida por las decisiones humanas: las medidas de defensa contra inundaciones pueden contrarrestar el aumento de riesgo de inundación -subraya Boettle-.

Nuestro estudio muestra que la complejidad del cambio climático, la adaptación y el daño de la inundación puede ser desenredado por funciones matemáticas sencillas y sorprendentes para proporcionar estimaciones de los costes medios anuales de la subida del nivel del mar durante un periodo de tiempo más largo".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.