SEGÚN INFORMA 'THE NEW YORK TIMES'

SEGÚN INFORMA 'THE NEW YORK TIMES'

La coalición internacional lanza sus primeros ataques aéreos contra el Estado Islámico en Tikrit

La coalición internacional liderada por EEUU ha lanzado sus primeros ataques aéreos sobre la ciudad de Tikrit para arrebatársela al Estado Islámico. La Fuerza Aérea de EEUU ha sido directamente la encargada de iniciar los bombardeos contra las posiciones del grupo yihadista, y han comenzado justo después de que el primer ministro iraquí anunciara el inicio de la fase final de las operaciones militares para liberar la provincia de Saladín.

La coalición internacional liderada por Estados Unidos ha lanzado este miércoles sus primeros ataques aéreos sobre la ciudad de Tikrit, coincidiendo con la reanudación de la ofensiva de las tropas iraquíes para arrebatar esta importante ciudad al Estado Islámico.

Al parecer, la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha sido directamente la encargada de iniciar los bombardeos contra las posiciones del grupo yihadista en Tikrit, según ha informado el diario norteamericano 'The New York Times'.

Los ataques aéreos han comenzado justo después de que el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, anunciara en un mensaje dirigido a la nación "el inicio de la fase final de las operaciones militares para liberar la provincia de Saladín", donde está Tikrit.

"Las operaciones militares en Tikrit han comenzado alrededor de las 21.00 (hora local) alcanzando con artillería, morteros y cohetes posiciones de combate del Estado Islámico", ha dicho Hadi al Jazraji, un miembro del consejo provincial.

El Gobierno de Al Abadi anunció el 17 de marzo la suspensión de la ofensiva sobre Tikrit debido al desgaste de las fuerzas iraquíes tras dos semanas de operaciones militares que apenas habían conseguido cambiar las líneas de combate.

Bagdad también alegó entonces que el Estado Islámico había sembrado explosivos por todo Tikrit, incluso dentro de edificios residenciales, lo que auguraba enormes pérdidas humanas si los efectivos iraquíes se decidían a entrar en la ciudad.

En el trasfondo se adujo también la falta de apoyo aéreo por parte de la comunidad internacional, que finalmente ha llegado esta semana. Las fuerzas aliadas ya habrían recibido la orden de bombardear al grupo yihadista en Tikrit, de acuerdo con una fuente militar estadounidense.

La tardanza de la coalición internacional en incorporarse a la batalla por Tikrit obedece a la presencia de milicias chiíes respaldadas por Irán entre las tropas iraquíes que se enfrentan al Estado Islámico sobre el terreno.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.