CERCADA POR EL EJÉRCITO DEL RÉGIMEN SIRIO

CERCADA POR EL EJÉRCITO DEL RÉGIMEN SIRIO

La ayuda humanitaria logra entrar en Madaya tras tres meses sin alimentos ni medicinas

Desde octubre no entraba ni salía nada de Madaya, tampoco de Fua y Kefraya, ciudades sirias que sufren el asedio por parte del régimen sirio y que estaban condenadas a una lenta muerte por hambre. Tres meses después, sus habitantes podrán tener acceso a medicinas y alimentos básicos como la leche.

La ayuda humanitaria llega a Madaya
La ayuda humanitaria llega a Madaya | Comité Internacional de la Cruz Roja

Varios convoyes de ayuda humanitaria han logrado entrar en las localidades de Madaya, al noroeste de Damasco, y a Fua y Kefraya, en el norte de Siria, para repartir alimentos y medicinas. El portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Siria, Pawel Krzysiek, explicó que entre 44 y 50 camiones con alimentos y medicinas accedieron a Madaya; mientras que veintiún lo hicieron a Fua y Kefraya.

Krzysiek ya había informado en su cuenta de Twitter de que varias caravanas humanitarias, puestas en marcha por esta organización en colaboración con la ONU y la Media Luna Roja, se dirigían a Madaya, Fua y Kefraya. Estos datos fueron confirmados también por la agencia de noticias oficial siria, Sana.

Madaya sufre el asedio por parte del régimen sirio y de su aliado, el grupo chií libanés Hizbulá, desde hace 180 días; mientras que Fua y Kefraya, de mayoría chií, llevan cercadas desde hace meses por el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda. El jueves pasado, la ONU anunció que el Ejecutivo de Damasco había autorizado la distribución de ayuda en Fua, Kefraya y Madaya.

Madaya, sitiada por el ejército sirio y condenada a una muerte lenta

Un total de 4.500.000 personas residen en zonas de difícil acceso en Siria, que incluyen a 400.000 que habitan en áreas cercadas, bien por el régimen o la oposición, de acuerdo a datos de la ONU.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.