CONDENADA A UN AÑO Y MEDIO DE CÁRCEL

CONDENADA A UN AÑO Y MEDIO DE CÁRCEL

Piden firmas para liberar a una activista rusa condenada por "socorrer a perros en apuros y robar un can guía "

Victoria Pavlenko, activista y defensora de los perros, ha sido condenada a un año y medio de cárcelo por cuidar animales en situación de peligro y por "robar" un perro guía que estaba solo en la calle.

Imágenes del grupo de Facebook donde piden la liberación de Pavlenko
Un grupo de Facebook pide la liberación de Pavlenko | Grupo de Facebook: Защитим Вику Павленко

Victoria Pavlenko es una mujer rusa activista en causas de defensa a los animales. La militante fue condenada el pasado noviembre a un año y medio de cárcel por, según la sentencia, "socorrer a un perro en apuros" y "robar un perro guía".

El pasado mes de julio, Pavlenko encontró un perro guía, un labrador, que caminaba solo por la calle. Al no ver a nadie reclamándolo, y nadie que estuviese esperando cerca de él, decidió llevar al animal hasta el centro de voluntarios para el que colabora y poder buscar a su dueño.

Los voluntarios a los que Victoria había entregado al perro mientras localizaban a la propietaria, devolvieron a Diana (como se llamaba el labrador) el día 6 de agosto, después de varias reuniones en las que la dueña no había sido capaz de reconocer a su mascota. Una vez confirmada su pertenencia inspeccionando el chip identificativo, el animal fue devuelto.

Algunos medios de comunicación rusos difundieron la idea de que la actuación había sido un robo. Esto hizo que el caso pasara a manos del comité de investigación. El 10 de agosto Victoria fue llamada a declarar y poco después le imputaron los delitos por los que tuvo que permanecer en arresto domiciliario antes de ingresar en prisión.

Ahora son numerosas las plataformas que piden la liberación de Pavlenko, grupos de facebook, peticiones en change.org en distintos idiomas e incluso activistas famosos que hacen presión para pedir su libertad.

Este viernes, la actriz francesa Brigitte Bardot pidió al presidente ruso, Vladímir Putin, la liberación de la militante Victoria Pavlenko, condenada el pasado noviembre a un año y medio de cárcel por "socorrer perros en apuros".

La intérprete, que estos últimos años ha participado activamente en causas en favor de los animales, pregunta al mandatario en una carta cómo se ha podido dictar una sentencia como esa, y le reclama que no se mantenga indiferente.

"Nadie entiende las razones del acoso contra esa benefactora que debería ser apoyada por su acción y no encarcelada", señala Bardot, que se sirve de su fundación homónima para reivindicar que "actuar en favor del bienestar animal no es un delito, sino un deber".

Suplica a Putin que interceda para liberar a Pavlenko, "cuyo estado de salud se deteriora gravemente", y le subraya que "la injusticia de la que es víctima" tanto ella como el resto de protectores de animales en el país "provoca una gran emoción en la opinión pública mundial".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.