CONCLUSIONES TRAS LA RONDA DE CONTACTOS

CONCLUSIONES TRAS LA RONDA DE CONTACTOS

Rajoy se ve apoyado para ir al TC "al día siguiente" de que el Parlament apoye la independencia

Tras su ronda de contactos con los principales partidos políticos, Mariano Rajoy se siente apoyado para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional "al día siguiente" de que el Parlament catalán apruebe su propuesta independentista. Para el presidente del Gobierno su ronda de contactos ha ido "bien en lo fundamental", salvo con IU y Podemos que no secundan el principio de soberanía nacional y proponen un referéndum, aunque se posicionarían contra la independencia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy | EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se siente apoyado por la mayoría de partidos para que "al día siguiente" de que el Parlamento catalán apruebe su propuesta independentista, el Ejecutivo presente un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC). Un respaldo que ha constatado en la ronda de contactos que ha mantenido con otros líderes políticos y tras los que no considera necesario firmar un documento específico porque cree que el principal texto sobre el que hay apoyo conjunto es la propia Constitución.

Rajoy ha hecho estas consideraciones en su intervención en el foro "La España necesaria" y en el que ha estado arropado, entre otros, por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y dirigentes del PP como María Dolores de Cospedal, Cristina Cifuentes, Javier Arenas o Esperanza Aguirre. Aunque gran parte de su intervención la ha dedicado a contrastar la actual situación económica de España con la de 2011, el debate catalán ha copado su discurso inicial y las preguntas que se le han formulado. Para Rajoy, su ronda con otros dirigentes políticos ante la propuesta de Junts pel Sí y la CUP ha ido "bien en lo fundamental" salvo con dos partidos (IU y Podemos) que no secundan el principio de soberanía nacional y proponen un referéndum, aunque se posicionarían contra la independencia.

Ha restado importancia al hecho de que se suscriba o no un documento tras esas reuniones y ha resaltado que el documento más importante es la Constitución. Y cree que tras esas entrevistas hay acuerdo mayoritario para actuar conjuntamente con la dirección que debe llevar el Gobierno. "La Constitución se va a respetar y creo que tengo el apoyo de una mayoría de partidos que representan a una mayoría del pueblo español", ha añadido.

No ha querido detallar los pasos previstos ante las decisiones del Parlamento catalán porque prefiere no adelantarse a los acontecimientos, pero sí ha garantizado que, si se aprueba la resolución hacia la "república catalana", lo recurrirá "al día siguiente o a los dos días". "Esa es la única decisión tomada porque tenemos conciencia de que se va a celebrar un pleno sobre este asunto", ha explicado Rajoy, quien ha subrayado que las decisiones que vaya a tomar las consultará con los partidos.

Tras insistir en que Gobierno y partidos van a actuar conjuntamente "con prudencia y proporcionalidad", ha negado que vaya a asumir el control de los fondos del Estado para Cataluña para evitar que financien el independentismo porque ya hay controles suficientes. Respecto a la posibilidad de tener que utilizar el artículo 155 de la Constitución, que permite la suspensión de la autonomía, se ha limitado a señalar que se debe tener "la absoluta certeza de que si el Gobierno tiene que actuar, actuará y no renunciará a ninguno de los instrumentos de la ley". No obstante, ha insistido en que confía en no tener que llegar a esa situación. Lo que sí ha querido dejar claro es que "ni España, ni su Gobierno, ni sus partidos políticos ni sus instituciones son responsables" de lo que ocurre en Cataluña.

Rajoy, que ha vuelto a rechazar las críticas de inmovilismo porque cree que sus reformas demuestran todo lo contrario, ha asumido su "obsesión" por la economía porque era el principal problema de España. Y dice que seguirá obsesionado con ella y marcará el programa electoral del PP para el 20D con siete ejes para consolidar la recuperación. Esos ejes son: avanzar en el empleo, crecer de manera sostenida y competitiva, fortalecer el estado de las autonomías, reforzar los pilares del bienestar, culminar la mejora de la educación, seguir modernizando la administración y mantener un compromiso permanente de regeneración de la vida pública.

Ante la cita del 20 de diciembre ha explicado que "intentará acertar" con las listas electorales de su partido y se ha considerado el mejor candidato porque si detectara que hay alguno mucho mejor, ha asegurado que le habría propuesto que lo fuera él. El presidente ha vuelto a asumir que la corrupción le ha hecho mucho daño a él y a su partido y que tenía que haber sido "más diligente" para afrontar estos casos. Al ser preguntado por su SMS al extesorero del PP Luis Bárcenas pidiéndole que fuera fuerte, Rajoy ha respondido que, "como cualquier ser humano", a veces se cometen errores.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.