DENUNCIA PLANTEADA POR ACAI Y QUE RECOGE PODEMOS

DENUNCIA PLANTEADA POR ACAI Y QUE RECOGE PODEMOS

Podemos pide que los menores puedan abortar en Madrid autorizados por un solo progenitor

Según la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción voluntaria del embarazo, Sanidad establece este requisito incluso en casos como familias monoparentales, penas privativas de libertad, enfermedades invalidantes, órdenes de alejamiento y sentencias por maltrato de uno de los tutores. ACAI asegura que Madrid es la única comunidad en la que las menores tiene que ir acompañadas por sus dos progenitores para solicitar el aborto.

El portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López
El portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López | EFE

El grupo de Podemos de la Asamblea de Madrid presentará una iniciativa en la cámara parlamentaria para instar a la Consejería de Sanidad a permitir que menores puedan abortar en Madrid con el consentimiento de solo uno de sus progenitores.

El portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López, se ha hecho eco de la denuncia realizada en la cámara por la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción voluntaria del embarazo (ACAI), que asegura que Madrid es la única comunidad en la que las menores tiene que ir acompañadas por sus dos progenitores para solicitar el aborto.

Tras la Junta de Portavoces, el portavoz de Podemos ha lamentado que haya menores que no pueden ejercer su derecho porque, por ejemplo, tienen a su padre o a su madre viviendo en el extranjero, o porque no conocen a uno de sus progenitores. Por ello, su grupo presentará una iniciativa parlamentaria que previsiblemente llegará a la Asamblea en el primer pleno de junio.

Según la ACAI, Sanidad establece este requisito incluso en casos como familias monoparentales, penas privativas de libertad, enfermedades invalidantes, órdenes de alejamiento y sentencias por maltrato de uno de los tutores.

A juicio de Podemos, el Gobierno de la Comunidad de Madrid está aplicando la ley de una forma "excepcional" porque interpreta que para que las menores puedan interrumpir su embarazo deben contar con el consentimiento informado de sus representantes legales y, en su opinión, el PP entiende el "sus" como "ambos padres", señala la proposición no de ley emitida a los medios.

Según la formación, esta interpretación "condena a la indefensión y a la falta de garantías a numerosas mujeres menores". En el texto el partido de López asegura que "esta excepción constituye una aplicación indebida de la ley".

La formación argumenta que el Código Civil señala "como regla general" que cuando un padre o una madre acuden con un menor "a dar una autorización, salvo indicación en contrario, la mera presencia de uno de los dos presume el acuerdo tácito o expreso del otro".

En el texto, Podemos se apoya en el artículo 156 del código, en el que se recoge que "en defecto o por ausencia, capacidad o imposibilidad de uno de los padres, la patria potestad será ejercida exclusivamente por el otro". Es por ello que la formación afirma que "existe la posibilidad del ejercicio exclusivo por uno solo de los progenitores". Asimismo, recuerdan que en el caso de "progenitores separados" es suficiente el consentimiento "de aquel con el que la menor convive", añaden.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.