Josep Rull y Ana Pastor

Publicidad

CRITICA LA IMPUNTUALIDAD

La Generalitat de Cataluña pide a Fomento la transferencia de la gestión de la red de Cercanías

"Hemos planteado de acuerdo con la ley ferroviaria y con el Estatuto pedir la transferencia de la gestión de la infraestructura",  ha señalado en declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante casi dos horas.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat Cataluña, Josep Rull, ha reclamado ante el Ministerio de Fomento "la transferencia de la gestión" de la red de Cercanías de la Comunidad Autónoma que en la actualidad está gestionando Adif y ha planteado así "un cambio radical de funcionamiento" de esta infraestructura.

"Hemos planteado de acuerdo con la ley ferroviaria y con el Estatuto pedir la transferencia de la gestión de la infraestructura",  ha señalado en declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante casi dos horas. De este modo, la Generalitat catalana aspira a gestionar las infraestructuras ferroviarias además del operador de la red.

Según ha defendido Rull, si el Gobierno catalán tiene la capacidad de gestionar los trenes y las vías estará "en mejores condiciones de proveer un servicio mejor".

En este sentido, ha explicado que los niveles de puntualidad en Cercanías no son "los adecuados" ya que "no es aceptable que en media distancia" dicho niveles sean del 58%. "Como Gobierno no nos vamos a resignar", ha dicho, haciendo hincapié en la iniciativa que este vienes ha puesto encima de la mesa en Fomento.

Asimismo, ha anunciado que la próxima semana se celebrará una reunión entre la Generalitat de Cataluña y Renfe para ver qué decisiones se toman "con carácter inmediato" para "revertir la situación" actual de la red de cercanías especialmente en media distancia antes los "inaceptables" retrasos.

A partir de la propuesta formulada por Rull en la reunión, la ministra Pastor ha puesto de manifiesto todas las inversiones en la red de Cercanía realizadas por el Estado. Al respecto, ha dicho discrepar de la inversiones que desde el Ministerio dicen haber invertido en las obras de  Rodalíes en las que, según Pastor, se han ejecutado ya "247 millones de euros".

Rull, que ha asegurado que Pastor ha recibido la petición de transferencia "con mucha educación" y que en encuentro ha sido "positivo", cree que las actuaciones de la Administración Central en  Cataluña "se tienen que traducir en hechos concretos".

En este sentido, Rull ha incidido en que en una "reunión técnica" se comprarán los parámetros de ejecución, también de otras infraestructuras como la autovía B-40, la N-340 y la N-240, para que de este modo se sepa cómo "se está invirtiendo" y evaluar los plazos fijados para la finalización.

"Somos los primeros interesados en que haya un mayor nivel de cumplimiento de las inversiones", ha destacado, subrayando que no es lo mismo lo que se dice que se hace que "constatar que se está haciendo".

En este sentido, ha dicho en el caso de las obras del tramo Terrassa-Abresa de la B-40, conocida como cuarto cinturón, Fomento afirma que "se está trabajando sobre el terreno" mientras que los alcaldes y gente del territorio lo niega.

Publicidad