Minuto de silencio del Gobierno y las Cortes por los españoles fallecidos en Kabul

Publicidad

LO PRESIDIRÁN LOS REYES

El funeral por los dos policías asesinados se celebrará este martes a las 16:00 horas

El funeral por los dos policías nacionales fallecidos en el atentado talibán junto a la Embajada española en Kabul (Afganistán) tendrá lugar mañana martes a las 16:00 horas en el complejo policial de Canillas, en Madrid, donde previamente se instalará la capilla ardiente. El acto será presidido por los reyes.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado que este mediodía despegará de Madrid el avión que repatriará los cadáveres de los dos agentes asesinados y que trasladará a Kabul a un continge nte para relevar a los policías que custodian la cancillería afgana.

Está previsto que este avión regrese a la base aérea de Torrejón de Ardoz mañana martes a las 09:00 horas aproximadamente con los dos policías fallecidos, así como con los agentes destinados a la seguridad de la embajada que sobrevivieron al atentado y que hayan decidido regresar a España.

"El Gobierno es el primer interesado en que las investigaciones avancen lo más rápidamente"

Los agentes fallecidos son Isidro Gabino San Martín y Jorge García Tudela. En declaraciones a los periodistas, el titular de Interior ha avanzado que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias previas de investigación para tratar de determinar si la intención de los terroristas era atacar a España, con independencia de que, objetivamente, el país ha sido agredido.

Fernández Díaz ha precisado que la dirección de la investigación corresponde a las autoridades afganas, pero que la Fiscalía realizará las actuaciones oportunas para determinar si España era o no objetivo directo de los terroristas talibanes.

"El Gobierno es el primer interesado en que las investigaciones avancen lo más rápidamente posible y con la mayor claridad posible porque queremos saber si la intencionalidad del atentado era o no era España y la embajada de España", ha declarado.

El ministro ha recordado que los talibanes han reivindicado que el objetivo de su acción era la casa de huéspedes, situada al lado de la Embajada en Kabul, y que también las autoridades afganas "se han referido en todo momento" a un ataque contra esta casa de invitados.

"Lo cierto es que España ha sido agredida"

Pero con independencia de ello, ha subrayado Fernández Díaz, "lo cierto es que España ha sido agredida", ya que ha sido asaltada la cancillería española, que es territorio nacional, y han muerto dos policías españoles y dos ciudadanos afganos que prestaban servicio a esta delegación diplomática.

"Objetivamente es un ataque a España, con independencia de que esa fuera la intencionalidad. Deseamos que la investigación clarifique cuanto antes si era la intención o no lo era", ha agregado.

Publicidad