CASO PÚNICA

CASO PÚNICA

Una fiscal del caso Púnica a un alcalde: "Tiene al ayuntamiento 'asfixiao' con las empresas de su cuñado Marjaliza"

Uno de los alcaldes implicados en la trama de corrupción del Caso Púnica, es reprochado por una de las fiscales adscritas, que le espetó que tuvo a su ayuntamiento "asfixiao" con las compañías de su cuñado David Marjaliza.

Una de las fiscales adscritas a la investigación de la  'Púnica' reprochó  el pasado mes de octubre a uno de los alcaldes implicados en la  trama de corrupción, Gonzalo Cubas -exregidor de Torrejón de Velasco (Madrid)- que tenía al Ayuntamietno "asfixiao" con las compañías y sociedades de su cuñado David Marjaliza.

"No parece que haya mucha transparencia en ese Ayuntamiento, porque empiezas a ver los proveedores y todos son de la trama del señor Marjaliza, ¿Qué explicación le da a eso?", señala la fiscal durante el interrogatorio al exalcalde en la Audiencia Nacional, para después ir citando hasta seis empresas que contratan con dicho ayuntamiento y que tienen relación con el empresario imputado.

Cubas, quien dimitió tras ser detenido, niega la mayor y afirma que su cuñado desde hace 20 años realizó muchos trabajos para el Ayuntamiento de Torrejón antes de que él fuera el primer edil, y dice incluso desconocer que su cuñado esté detrás de algunas de las compañías que le cita la representante del Ministerio Público.

"¿No le llama la atención que en un pueblo pequeño -no conozco Torrejón de Velasco pero he mirado un poco en internet su página,-  esté su cuñado como proveedor de usted en todos los servicios que contrata", insiste la fiscal, que acusa principalmente a Cubas de amañar un contrato por quince años con la empresa Cofely -para la que Marjaliza intermediaba- por más de cuatro millones de euros.

El exalcalde estaría siendo recompensado con 10.000 euros anuales, según la invetigación.

Frente a estas acusaciones, Cubas defiende su gestión y afirma que el contrato de eficiencia energética, al que únicamente se presentó Cofely, ha supuesto un ahorro espectacular para el pueblo, que ha pasado de pagar 40.000 a 26.000 euros mensuales por sus gastos de alumbrado.

Durante el interrogatorio, el que fuera alcalde de Torrejón de Velasco niega haber amañado este contrato con su cuñado, si bien reconoce haber hablado con él de este asunto.

Así, afirma que lo hizo "porque me pregunto él, que se puso a las órdenes de Cofely -explicó ante el juez del caso, Eloy Velasco-. Primero firmo yo el concurso y luego me dice que está trabajando para Cofely. Pero a mí David no me ha reclamado los pagos a Cofely".

Cubas negó también haber entregado a su cuñado los pliegos del concurso de forma previa a la adjudicación.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.