MARTIN WOLF | REUNIÓN EN EL CÍRCULO DE ECONOMÍA

MARTIN WOLF | REUNIÓN EN EL CÍRCULO DE ECONOMÍA

El editor del Financial Times, sobre Cataluña: "La independencia de una nación pequeña no significa demasiado"

Martin Wolf, editor y jefe de Economía del Financial Times, ha emplazado a los catalanes a "pensar cuidadosamente" si vale la pena seguir con el proceso soberanista en Cataluña. Wolf considera que es un tema "interno del pueblo español y catalán", y ha querido advertir de que "la independencia en el contecto europeo moderno para una nación pequeñita", como es el caso de Cataluña, "no significa demasiado".

Martin Wolf, editor asociado y jefe de Economía del Financial Times, ha asegurado que la independencia de una "nación pequeñita" en la Europa moderna "no significa demasiado", por lo que ha emplazado a los catalanes a "pensar cuidadosamente" si vale la pena seguir con el proceso soberanista.

Wolf ha participado hoy en la Reunión del Círculo de Economía de Sitges, donde el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, le ha pedido su opinión sobre lo que ha denominado "Catexit" para referirse a una hipotética independencia de Cataluña.

Emplaza a los catalanes a "pensar cuidadosamente" si vale la pena seguir con el proceso soberanista

Ante una audiencia eminentemente empresarial, el analista del Financial Times ha querido responder a la cuestión siendo "muy prudente y juicioso", afirmando que se trata de un tema "interno del pueblo español y catalán" y que confía en que una y otra parte "llegarán a una solución satisfactoria y sensata". Aún así, Wolf ha querido advertir que "la independencia en el contexto europeo moderno para una nación pequeñita", como es el caso de Cataluña, "no significa demasiado".

Wolf ha afirmado este viernes que España se está recuperando de la crisis porque "está haciendo lo que tiene que hacer" para recuperar la productividad, y ha augurado que su PIB agregado volverá a la situación precrisis aproximadamente en 2017.

"España lo ha hecho muy bien y deberá seguir trabajando en lo que ha venido haciendo", ha manifestado Wolf en su intervención en la XXXI Reunión del Círculo de Economía en Sitges, donde ha alertado de que el resto de países de la eurozona siguen estando muy lejos de los niveles precrisis.

Ha augurado que el PIB agregado de la eurozona llegará a estos niveles en 2016, lo que ha subrayado que supone haber perdido ocho años, mientras que en cuanto al PIB per cápita de antes de la crisis no se alcanzará hasta 2017 o 2018.

Eso es lo que les dije a los escoceses y al final estuvieron de acuerdo conmigo", ha señalado Wolf, que ha recordado que Escocia decidió el pasado año en referéndum no independizarse del Reino Unido. Josep Oliu ha preguntado también a Wolf por otras dos posibles "salidas" que pueden producirse en Europa: la de Grecia y la del Reino Unido. Sobre Grecia, el editor ha asegurado desconocer si el país continuará o no en la Eurozona, aunque ha opinado que su salida sería muy costosa para la estabilidad de la región y el sistema europeo necesitaría ser reforzado para poder funcionar.

España se está recuperando de la crisis porque "está haciendo lo que tiene que hacer"

La marcha de Grecia, ha añadido, pondría en evidencia que la UE no es "una unión monetaria irrevocable" y eso significaría que cada vez que un país tenga problemas serios "habrá especulaciones sobre una salida y eso hará que la crisis empeore". Wolf ha hecho hincapié, en cualquier caso, en que Grecia no puede y no podrá pagar sus deudas, aún estando bien gobernada. Su mayor problema, ha indicado, es que tiene "un sistema político disfuncional y una economía muy primitiva y nada de eso cambiará de la noche al día", porque Grecia necesita transformar todo su sistema político y social.

En cuanto al Reino Unido, que ha decidido celebrar un referéndum para decidir si el país debe permanecer como miembro de la UE, Martin Wolf ha recalcado que el electorado británico "no está loco y es prudente", por lo que cree que votará a favor de la continuidad en la Unión Europea. "Soy moderadamente optimista, pero el Reino Unido siempre será un miembro difícil en la UE, aunque nunca será la razón por la cual fracase la UE", ha afirmado.

El experto londinense ha recordado que la historia británica se basa en 500 años de lucha contra las potencias hegemónicas continentales, por lo que el país nunca se unirá a la Eurozona y es reacio a ceder parte de su soberanía a la causa europea.

Por ello, cree que el Reino Unido "no puede ser un buen país europeo en el sentido actual", aunque ello no implica que quiera permanecer aislado: "Queremos un acuerdo que nos permita estar dentro del sistema, pero sin ser molestados demasiado por el sistema". El analista ha vuelto a referirse en este punto a la situación de Escocia al afirmar que la salida escocesa volverá a estar sobre la mesa el año que viene si finalmente el Reino Unido decide abandonar la UE. "El tema escocés no está acabado", ha apostillado.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.