REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

El Congreso rechaza las enmiendas de PNV y ERC sobre derecho de autodeterminación

La Mesa del Congreso ha rechazado las enmiendas del PNV y de ERC que pedían la inclusión en la Carta Magna del derecho de autodeterminación de los pueblos, aprovechando la reforma que han pactado el PP y el PSOE para limitar el déficit de todas las administraciones públicas.

El PNV aprovecha la reforma constitucional para pedir el derecho de autodeterminaciónEl PNV aprovecha la reforma constitucional para pedir el derecho de autodeterminación
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka | EFE

Así lo ha asegurado a los periodistas el presidente del Congreso, José Bono, tras la reunión de la Mesa en la que se han analizado todas las propuestas presentadas por los grupos, entre ellas la enmienda a la totalidad de IU, que también se ha rechazado. "Hemos utilizado un criterio de generosidad y laxitud" a la hora de valorar las enmiendas, ha resumido Bono.

Con carácter general, el órgano de gobierno de la Cámara Baja ha entendido que no debía aceptar la tramitación de aquellas enmiendas que afectaran al Título Preliminar y al resto de partes de la Carta Magna cuya modificación requiere poner en marcha el procedimiento de reforma constitucional por la vía del artículo 168, la que exige anuncio de reforma con apoyo de dos tercios de la Cámara, disolución inmediata de las Cortes para que un nuevo Parlamento la redactase y un referéndum posterior de ratificación para culminar el proceso.

Con esos parámetros, se han excluido las enmiendas de PNV y ERC que abogaban por introducir el derecho de autodeterminación en el artículo 2 de la Carta Magna, ya que tocar el Título Preliminar requiere el procedimiento complejo de reforma constitucional.

También ha quedado fuera la enmienda de totalidad con texto alternativo que ha planteado IU-ICV, que según la Mesa del Congreso excede del temario propuesto en la iniciativa original de los dos grupos mayoritarios y afectaría al Título Preliminar, pues entre otras cosas incluía la posibilidad de elegir entre república o monarquía.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.