PALAU DE LA GENERALITAT

PALAU DE LA GENERALITAT

Mas se reúne con Junqueras y las entidades soberanistas para acordar un adelanto electoral

El presidente de la Generalitat se ha reunido en el Palau de la Generalitat con Oriol Junqueras y entidades soberanistas (la Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia) para llegar a un acuerdo sobre un adelanto electoral.

Artur Mas y Oriol Junqueras
Artur Mas y Oriol Junqueras | Efe

La reunión entre el presidente catalán, Artur Mas, el líder de ERC, Oriol Junqueras, y las entidades soberanistas se ha iniciado en el Palau de la Generalitat, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre un adelanto electoral antes de que este jueves Mas comparezca para anunciar su decisión definitiva.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, la responsable de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal, han accedido poco antes de las 15 horas al Palau de la Generalitat.

Después de reunir a mediodía al comité de dirección de CDC, el coordinador general del partido, Josep Rull, ha asegurado que tienen "las ideas claras" y que saben "lo que hay que hacer" respecto a las próximas elecciones. Mas se reúne con Junqueras, Casals, Forcadell y Vila d'Abadal en vísperas de que anuncie si convoca elecciones plebiscitarias inmediatamente, en marzo, o las deja para otoño, una decisión que ya tiene perfilada. Durante la negociación de esta tarde se intentará superar el principal escollo, que gira en torno al formato de las listas electorales, en una reunión que ha comenzado pasadas las 15.00 horas de la tarde.

El presidente de la Generalitat supedita la convocatoria de comicios con carácter plebisicitario antes de las municipales de mayo a una lista unitaria transversal, propuesta que desde un principio ha rechazado de plano la formación de Oriol Junqueras, que defiende listas separadas, aunque se pueda consensuar un punto programático común en favor de la independencia.

ERC, en cambio, sí que acepta una de las propuestas de Mas y las entidades soberanistas, en la que el presidente de la Generalitat encabezaría una lista transversal con independientes, mientras que los republicanos confeccionarían su propia candidatura renunciando a la inclusión de personas ajena a su formación.

Esta propuesta de Mas que ha aceptado ERC no está condicionada, sin embargo, a que la convocatoria de elecciones plebiscitarias sea de forma inmediata, es decir, antes de las municipales de mayo, lo que dibujaría la posibilidad de que los comicios se aplacen hasta otoño.

En el exterior del Palau de la Generalitat, un grupo de personas de la plataforma 'Catalunya diu prou', próxima a Solidaritat Catalana per la Independència, ha lanzado consignas en favor de la independencia al tiempo que ha reclamado la convocatoria ya de elecciones plebiscitarias.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.