CITADO A DECLARAR EL PRESIDENTE DEL TSJM

CITADO A DECLARAR EL PRESIDENTE DEL TSJM

El CGPJ investigará el pago a jueces de Madrid por parte de Indra

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Vieira, será interrogado este martes sobre estos supuestos pagos. El CGPJ quiere averiguar si el presidente del TSJM y otros jueces y magistrados de Madrid incurrieron en incompatibilidad al recibir una compensación económica por el desarrollo de una herramienta informática en decanatos y órganos judiciales que se puso en marcha en 2010.

Fachada del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)
Fachada del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) | EFE

El Consejo del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido investigar los pagos que la Comunidad de Madrid ha entregado, a través de la empresa Indra, a jueces y secretarios judiciales, y con esa intención interrogará este martes al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Vieira. 

Los pagos se han realizado a cambio de que los jueces y otros funcionarios colaborasen con Indra en la renovación tecnológica de la Administración de Justicia.

El promotor de la Acción Disciplinaria en el Consejo, el magistrado Antonio Jesús Fonseca, quiere averiguar si pudieran haberse producido incompatibilidades y, para ello, como primera medida, ha citado mañana al presidente del TSJ de Madrid en la sede del CGPJ, según ha informado hoy este órgano. 

El órgano de gobierno de los jueces ha abierto hoy una investigación que avanzará en dos vertientes, ambas relacionadas con los citados pagos. Por un lado, la que encabeza el promotor de la acción disciplinaria, en el seno de la cual se producirá la comparecencia de mañana. Por otro, la Comisión Permanente, el órgano ejecutivo del CGPJ, ha solicitado información a su servicio de inspección. 

Fonseca quiere averiguar si el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y otros jueces y magistrados de esta Comunidad Autónoma incurrieron en incompatibilidad al recibir una compensación económica por el desarrollo de una herramienta informática en decanatos y órganos judiciales que se puso en marcha en 2010. 

La decisión se produce después de que Francisco Vieira haya informado de que la Comunidad de Madrid solicitó la colaboración de jueces y magistrados además de otro personal de la administración de justicia para el desarrollo de esta herramienta y de que entendió que esa actividad no precisaba autorización ni reconocimiento de compatibilidad por parte del Consejo.

El régimen de incompatibilidades de los jueces y magistrados está regulado en el artículo 389 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Junto a ello, la Comisión Permanente se ha reunido esta mañana para analizar la situación y ha acordado por unanimidad dirigirse al servicio de Inspección del CGPJ para recabar la información necesaria para aclarar los hechos.

La reunión ha sido convocada por el presidente del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes, tras conocer la información publicada hoy en el diario El País relatando los citados pagos, según han confirmado fuentes del CGPJ. 

El citado diario asegura que el Gobierno regional mantiene desde 2011 un pacto con la empresa Indra para estos pagos a jueces y secretarios judiciales como asesores de un proyecto tecnológico para introducir mejoras informáticas en los juzgados. 

"En total, la entidad privada ha desembolsado más de 200.000 euros a 32 juristas", según El País, que detalla que el presidente del TSJM expuso en su momento que los jueces no iban a colaborar con Indra si no percibían una compensación económica, y que Vieira es uno de los que recibe esas primas. El PSOE ha reclamado explicaciones al Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid y al CGPJ.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.