EEUU | CONSECUENCIAS DEL ANUNCIO DE GRECIA

EEUU | CONSECUENCIAS DEL ANUNCIO DE GRECIA

Wall Street cierra con una caída del 2,48%

La decisión del Gobierno griego de someter a referéndum su segundo rescate financiero por parte de la UE ha lastrado el Dow Jones y otras bolsas. En concreto, el Ibex 35 se dejaba más de 4% al cierre de sesión.

Cotización en Wall Street
Cotización en Wall Street | EFE

La Bolsa de Nueva York ha seguido este martes la estela de los mercados europeos y ha cerrado con su principal índice, en Dow Jones, en números rojos, en concreto con un retroceso del 2,48 por ciento.

La decisión del Gobierno griego de convocar un referéndum para decidir si aceptar o no el nuevo paquete de ayuda de la Unión Europea ha lastrado a Europea y ha contagiado a Wall Street, de tal forma que el Dow Jones ha cerrado en los 11.658 puntos, 297 menos que ayer.

Por valores, tan sólo Pfizer ha concluido la jornada en positivo y ha subido un 0,36 por ciento. En el extremo opuesto, se han situado Bank of America, con una caída del 6,30 por ciento, JPMorgan, que ha retrocedido un 5,90 por ciento, y Cisco Systems, que ha cerrado con sus acciones un 5,07 por ciento por debajo del valor del día anterior.

Ese batacazo se produjo un día después de que el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, propusiera por sorpresa someter a referéndum el acuerdo alcanzado por la Eurozona para solucionar la crisis griega y que incluye una condonación del 50 % de la deuda del país. La agencia de calificación de riesgo Fitch asegura que esa consulta popular amenaza la estabilidad financiera de la eurozona, y que un resultado negativo aumentaría el riesgo de un impago forzado y desordenado del país, así como de una salida de Grecia del euro.

El descontento en los mercados por la intención de Papandréu ya se había dejado ver en las bolsas asiáticas, donde Hong Kong perdió el 2,5 %, Bangkok el 1,86 % y Tokio el 1,7 %, y a esta hora se hacía más evidente en Wall Street, donde todos los sectores registraban números rojos. El que más perdía a esta hora era el financiero, con una caída del 3,48 % debido a las pérdidas de Morgan Stanley (-9,52 %), Citigroup (-8,04 %), JPMorgan Chase (-6,42 %), Bank of America (-6,15 %), Goldman Sachs (-5,33 %) y Wells Fargo (-3,4 %), entre muchas otras.

Los bancos del Dow Jones lideraban las pérdidas de ese índice, donde tan solo conseguía registrar avances la farmacéutica Pfizer (0,83 %), que antes de la apertura anunció que en el tercer trimestre de 2011 tuvo un beneficio neto de 3.738 millones de dólares, cuatro veces más interanual, debido al aumento de sus ventas.

También presionaba todavía la quiebra de MF Global, la octava mayor de la historia del país, golpeada por su exposición a la deuda pública de la Unión Europea, en un día en el que además se publicó que las autoridades de EEUU están investigando a esa firma por la supuesta desaparición de cientos de millones de dólares de sus clientes. En otros mercados el petróleo bajaba a 90,16 dólares por barril, el oro descendía a 1.708,1 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3693 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años descendía al 1,98%.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.