CRISIS FINANCIERA

CRISIS FINANCIERA

El referéndum griego dispara la prima de riesgo en España e Italia

La prima de riesgo de España aumenta en 20 puntos, desde los 351 hasta los 384 puntos. La decisión de Papandreu de someter a un referéndum el paquete de ayudas aprobado en Bruselas ha disparado las primas de riesgo en España e Italia. En Italia se sitúa en los 450 puntos básicos, su máximo histórico de la era euro.

Banco de España
Banco de España | EFE

La prima de riesgo de Italia, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, se disparó  hasta su máximo histórico de la era euro hasta los 450 puntos básicos. Los rendimientos de los bonos italianos decenales se situaron en un 6,29 por ciento. 

Mientras, la Bolsa de Milán continúa su caída libre con un retroceso de 6,92 por ciento hasta situarse en los 14.909,22 puntos básicos. El alza de la prima de riesgo lo achacan los analistas a la reciente declaración de la agencia de medición de riesgos Fitch sobre los problemas que acarrearía para la estabilidad financiera de la zona del euro, un referéndum en Grecia sobre el acuerdo alcanzado el Bruselas la semana pasada y que incluye un segundo plan al país heleno.

La prima de riesgo de España aumenta en 20 puntos, desde los 351 hasta los 384 puntos.

La decisión del gobierno griego de convocar un referéndum sobre el acuerdo alcanzado para solucionar la crisis griega y que incluye una condonación del 50% de la deuda del país convencía a los inversores de que la resolución de la crisis está aún lejos.

No obstante, era la deuda soberana italiana la que en mayor medida acusaba hoy estas tensiones, agravadas por los malos datos macroeconómicos conocidos ayer, que sitúan la inflación del país en el 3,4% en octubre, el dato más alto desde octubre de 2008, y el paro en el 8,3%, 0,3 puntos más que en el mismo mes de 2010.

La prima de riesgo de Grecia subía hasta 2.117 puntos básicos desde los 2.025 del cierre anterior y la de Portugal alcanzaba 992, por encima de los 944 precedentes. Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 334.270 dólares anuales, por encima de los 327.705 del cierre anterior. Respecto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea subían al 137,17%, desde el 135,17% anterior, mientras que los que pronostican la evolución de la deuda estadounidense parten hoy del 139,31%.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.