ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

Los parados de larga duración aumentaron un 22,5% en 2013

En 2013 estos parados han aumentado en 234.200 personas de las que 111.800 eran hombres y 122.400, mujeres. Las tasas de empleo más elevadas se encuentran entre los sectores de Ciencias de la Vida, Informática y Matemáticas y Estadísticas, mientras que las tasas de desempleo superiores al 30% se registran entre las personas que no tienen estudios superiores.

El 23,1% de los parados en 2013, es decir, un total de 1.275.700 personas, había perdido su empleo hace tres años o más, según la variable de submuestra de la Encuesta de Población Activa publicada por el Instituto Nacional de Estadística.

Durante el pasado año, estos parados de muy larga duración aumentaron en 234.200 personas, el 22,5% más que el año anterior, de los que 111.800 eran hombres y 122.400, mujeres. La mayoría de los 6.051.100 parados que había en 2013, un total de 5.521.300 personas, habían trabajado anteriormente, una cifra que ha aumentado el 3,5%.

El principal motivo de este incremento del desempleo fue la finalización del contrato laboral, algo que afectó al 49,1% de los parados con experiencia laboral anterior. En cuanto a los trabajadores, durante el pasado año 322.100 personas cambiaron su modalidad de contrato para trabajar a tiempo parcial con el objetivo de poder cuidar de personas dependientes (niños, adultos, enfermos, discapacitados...), una cifra que ha aumentado el 16,7%.

La práctica totalidad de quienes trabajaron a tiempo parcial para poder ejercer de cuidadores fueron mujeres y, la mitad de ellas, aseguraron que lo hacen porque no hay servicios adecuados para atender a estas personas o que no pueden costearlos.

En función de los estudios, las tasas de empleo más elevadas se encuentran en los sectores de Ciencias de la Vida, Informática y Matemáticas y Estadística, donde más del 74% de las personas que se formaron en estas materias están ocupadas; en tanto que sólo trabajan el 33,8% de los aquellos que no tienen estudios superiores.

Las mayores tasas de paro, por encima del 30%, están entre los que no tienen estudios superiores o que cursaron estudios sobre Protección del medio ambiente o Desarrollo personal, mientras que las más bajas se encuentran en los que se formaron en Matemáticas y Estadística.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.