LOS GRUPOS PUEDEN PREGUNTAR TODO LO QUE QUIERAN

LOS GRUPOS PUEDEN PREGUNTAR TODO LO QUE QUIERAN

De Guindos comparece este jueves en el Congreso por la situación económica

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, comparece este jueves a las 11 horas para dar cuenta de la evolución de la economía española. La petición de comparecencia ha sido formulada por el grupo Mixto y La Izquierda Plural.

Luis de Guindos
Luis de Guindos | EFE

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, comparecerá a petición propia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, el próximo 25 de julio a las 11 horas, para explicar la situación económica de España.

El portavoz económico del PP en el Congreso de los Diputados, Vicente Martínez Pujalte ha anunciado el pasado día 11 de julio durante celebración de la Diputación Permanente del Congreso, que en la comparecencia de De Guindos los grupos podrían "preguntarle todo lo que quieran".

Pujalte daba esta explicación en respuesta a la negativa del grupo popular de apoyar una petición de comparecencia del ministro de Economía. Una petición que había sido formulada por el grupo Mixto y La Izquierda Plural, ante la finalización del plazo fijado para solicitar el proceso de arbitraje en la comercialización de participaciones preferentes y deuda subordinada.

Ambos grupos han argumentado la necesidad de ampliar este plazo debido al "escaso" margen ofrecido, "que impedirá a más de la mitad de los afectados poder recurrir a esta vía para recuperar su inversión".

En concreto, durante el debate, el diputado del grupo Mixto Jon Iñarritu ha asegurado que la normativa que ha sido aprobada por el Gobierno "se ha hecho en función de la banca" y no ha tenido en cuenta las necesidades de los afectados por esta "estafa". Además, ha criticado el arbitraje "exprés" por el escaso plazo dado para solicitarlo, lo que en su opinión ha provocado que muchos afectados "se hayan quedado fuera".

De la misma opinión ha sido el diputado de La Izquierda Plural Gaspar Llamazares, que ha solicitado al Gobierno que obligue a las entidades a ampliar este proceso hasta finales de septiembre. Desde el PSOE, la diputada María del Carme Silva ha denunciado que el Gobierno de "la espalda" a los estafados y ha asegurado que "todavía hay miles de preferentistas que por falta de información no han podido sumarse al procedimiento del arbitraje".

Por su parte, el diputado del PP Vicente Martínez Pujalte ha argumentado que ya hay 170.000 personas que han pedido el proceso de arbitraje y que de ellos, más de 60.000 han recuperado el 100 % de lo invertido.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.