EN EL CONSEJO DE MINISTROS

EN EL CONSEJO DE MINISTROS

Las grandes empresas tendrán que adelantar a agosto el pago de las retenciones de julio a partir de 2014

Sáenz de Santamaría ha anunciado además que serán los 'business angels' los que regularán la financiación privada y profesional, de tal manera que el inversor contará con una deducción del 20% para las inversiones en empresas de nueva creación y de un 100% de las ganancias obtenidas si a su vez las invierten en otras empresas de reciente o nueva creación.

Soraya Sáenz de Santamaría y Fátima Báñez
Soraya Sáenz de Santamaría y Fátima Báñez | EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto que pone en marcha el Consejo Estatal de la Pequeña y la Media Empresa como elemento coordinador y planificador de las políticas que afectan a las pymes.

Según ha señalado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se trata de un órgano esencial teniendo en cuenta que el 99,8% de las empresas españolas son pymes y el 95,8% micropymes.

Además, es un órgano muy necesario porque coordinará todas las políticas y medidas que afectan a estas empresas, que se toman desde varios ministerios y desde diferentes administraciones públicas.

"Era necesario un foro como éste que sirva como instrumento de planificación y coordinación con otras administraciones y con la suficiente interlocución con los representantes de estas empresas", ha señalado Santamaría. En la reunión presidida por Mariano Rajoy también se han acordado una serie de medidas fiscales.

Las grandes empresas, aquellas con una facturación superior a 6 millones de euros, deberán adelantar el pago de las retenciones e ingresos a cuenta generados en julio al mes de agosto, frente al mes de septiembre que venía siendo habitual hasta ahora.

El adelanto del pago de las retenciones de las grandes empresas incluido en este real decreto, que viene a desarrollar algunas iniciativas fiscales ya aprobadas en la Ley de Emprendedores con la finalidad de dar "seguridad jurídica y facilidades de gestión", supondrá un ahorro el Tesoro "por desfases de tesorería" de 25 millones de euros anuales, según detalló Sáenz de Santamaría.

Además de este cambio, el real decreto regula también la financiación privada y profesional a través de los 'business angels', de tal manera que el inversor de proximidad contará con una deducción del 20% para las inversiones que realice en empresas de nueva creación a partir de la entrada en vigor de la Ley de Emprendedores, con un importe máximo de 50.000 euros anuales.

A su vez, podrán beneficiarse de una deducción del 100% de las ganancias obtenidas si a su vez invierten dichas ganancias en otras empresas de reciente o nueva creación.

En materia del Impuesto de Sociedades, el real decreto regula la deducción del 10% de la reinversión en actividades económicas desde 2013 para empresas con una facturación superior a 10 millones de euros, lo que podrá favorecer a 180.000 empresas de reducida dimensión.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.