LA FACTURA DE LA 'CRISIS DEL PEPINO'

LA FACTURA DE LA 'CRISIS DEL PEPINO'

El Gobierno cifra en 51 millones los daños provisionales por la crisis del 'E.coli'

La ministra de medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha cifrado en 51 millones de euros los daños provocados en el sector hortofrutícola español por la crisis del brote infeccioso de la bacteria 'E.coli' en Alemania.

La bacteria E.coli' fue atribuída erroneamente a los pepinos españoles por Alemania.
La bacteria 'E.coli' fue atribuída erroneamente a los pepinos españoles por Alemania. | EFE

La Ministra, en declaraciones a los periodistas tras presentar una campaña de promoción del sector, ha precisado que se trata de un primer montante de pérdidas que ya han remitido a la Comisión Europea (CE). Respecto a la situación actual del sector español, Aguilar ha avanzado que en el último mes el consumo de hortalizas se ha incrementado un 9,9 % en nuestro país, un porcentaje similar en el resto de los mercados exteriores.

Nueva alerta por 'E. coli'
El Ministerio de Sanidad afirmaba el fin de semana que España no aparece implicada en la nueva alerta alimentaria de la UE e insistía en que hasta la fecha no se ha registrado "ni un sólo caso" de infectado por E.coli en el país. En su página web, el Ministerio se refiere al brote de 'E.coli' aparecido en Francia y ha dicho que "no consta" que los brotes producidos en Reino Unido señalados como posible origen de la infección hayan sido distribuidos en el mercado español. 

El sistema de alerta rápida para alimentos de la Comisión europea ha comunicado la existencia de una "toxi-infección alimentaria" en Francia asociada al consumo de brotes de soja frescos distribuidos desde el Reino Unido, ha detallado el Ministerio de Sanidad. Ante esta comunicación, el departamento que dirige Leire Pajín ha indicado que España no aparece implicada en la alerta comunitaria. 

Según el Ministerio, los controles a los alimentos frescos en España son "exhaustivos" para garantizar la seguridad de los consumidores y ha recordado la recomendación habitual de lavar bien todas las frutas y verduras que vayan a ser consumidas crudas. España se mantiene en permanente contacto con la Comisión Europea, que ha convocado una audio conferencia con los responsables de salud pública y seguridad alimentaria de los 27 países miembros, según las mismas fuentes.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.