VUELTA A LA NORMALIDAD TRAS TRECE DÍAS DE PARO

VUELTA A LA NORMALIDAD TRAS TRECE DÍAS DE PARO

La empresa de basuras de Granada espera poder limpiar la ciudad antes del martes

La empresa encargada de recoger la basura espera limpiar Granada en 48 horas. Para poder limpiar los deshechos de los trece días de huelga, se ha montado un dispositivo en el que se trabaja las 24 horas en turnos de 8.

Operarios de la recogida de basuras vuelven al trabajo tras 13 días de huelga
Operarios de la recogida de basuras vuelven al trabajo tras 13 días de huelga | EFE

La empresa concesionaria de la recogida de basuras en Granada, Inagra, espera que las calles queden limpias en 48 horas tras el acuerdo ratificado por la plantilla que pone fin a trece días de huelga. El director general de Inagra, Sebastián Fernández Toronjo, ha mostrado la satisfacción de la empresa tras el acuerdo firmado la noche del sábado por la plantilla.

Se intentará devolver cuanto antes a la normalidad a las calles de Granada, donde se han acumulado más de 2.300 toneladas de basura. Toronjo ha subrayado que se garantizarán con el acuerdo los puestos de trabajo hasta 2015 y que se ha alcanzado un equilibrio del coste económico imprescindible para estos tiempos.

El director de Inagra ha avanzado que cree que la plantilla podrá recoger toda la basura acumulada durante la huelga en 48 horas, con un dispositivo de trabajo de 24 horas repartidas en turnos de ocho. Esta madrugada ya han trabajado sesenta camiones recolectores y cerca de un centenar de personas, una cifra que duplica la media de una jornada normal.

Los trabajadores ratificaron el acuerdo en una asamblea la medianoche del martes, tras una reunión que comenzó por la tarde para desbloquear los desencuentros con la empresa. El acuerdo recoge, entre otros puntos, una reducción de los salarios del 2,5 % en 2013, si bien aumentarían un 0,75 % en 2014, y una subida del IPC en 2015.

También establece la ampliación de la jornada de 35 a 37 horas y media durante la vigencia del convenio, hasta 2015, la pérdida de ocho días de descanso anuales y una hora más de jornada laboral a la semana. A partir de 2015 los trabajadores recuperarían cuatro días de descanso y trabajarían 37 horas y medida, pero distribuidas durante la jornada laboral.

El acuerdo incluye, además, el incremento de la jornada a los 111 trabajadores que tienen jornada parcial, de modo que pasarán a trabajar de ocho a doce días y, a partir de 2014, trece.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.