SEGÚN EL BANCO DE ESPAÑA

SEGÚN EL BANCO DE ESPAÑA

La economía española se deteriora a un ritmo más intenso en el segundo trimestre

La economía española sigue "deteriorándose a un ritmo más intenso" del previsto según un informe del Banco de España.

Banco de España
Banco de España | EFE

El Banco de España ha advertido de que la economía española ha seguido deteriorándose en el segundo trimestre del año a un ritmo "más intenso" del previsto debido al retroceso del consumo privado.

El primer Boletín Económico publicado bajo el nuevo mandato del gobernador Luis María Linde recuerda que el producto interior bruto retrocedió el 0,4% en el primer trimestre, en tasa interanual, y resalta que en mayo continuaron cayendo los indicadores de confianza de los hogares y del comercio minorista. Además, añade que las matriculaciones de vehículos han acelerado su descenso en mayo, al igual las ventas al por menor y las de bienes y servicios de consumo de las grandes empresas. El organismo supervisor también destaca que la destrucción de empleo ha proseguido a un ritmo notable y continúa con la senda de "intensificación" iniciada en la segunda mitad de 2011.

De la misma forma, asegura que los indicadores disponibles de la inversión en bienes de equipo confirman la debilidad de este componente en el segundo trimestre, como la producción industrial de estos bienes, que cayó un 13% hasta abril.

El Banco de España alerta también de que se ha prolongado el comportamiento desfavorable de la inversión en construcción entre abril y junio, según los indicadores adelantados, como la destrucción de empleo en el sector, que ha proseguido a un ritmo "notable". Las importaciones, por su parte, descendieron de forma "más acusada" que las exportaciones, aunque éstas últimas mostraron cierta debilidad en el primer trimestre del año.

Sin embargo, el supervisor ve cierta mejora del déficit comercial hasta abril gracias al componente no energético, así como en la actividad turística, ya que aumentó la entrada de turistas no residentes y el número de pernoctaciones hoteleras procedentes del extranjero.

Por el lado de la oferta, afirma que la producción industrial experimentó en abril una caída interanual del 8,2%, lo que supone una intensificación del descenso registrado en el primer trimestre.

En cuanto a los servicios, el deterioro de los indicadores del mercado de trabajo que se inició a finales de 2011 continuó en mayo, con una disminución de las afiliaciones a la Seguridad Social. Además, en abril, retrocedió un 7,8% la cifra de negocio del sector y empeoró la confianza.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.