DÍA DEL CONSUMIDOR | DATOS DE LA OCU

DÍA DEL CONSUMIDOR | DATOS DE LA OCU

Los consumidores reclamamos un 22% más en 2010

Razones como la crisis económica o la huelga de los controladores han provocado que en 2010 aumentásemos nuestras quejas, según la OCU.

Rellenar una hoja de reclamaciones
Rellenar una hoja de reclamaciones | antena3.com

"Ejercitar el derecho de huelga en los servicios de interés general para garantizar los derechos de los consumidores". Es lo que pide la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios, en el Día Mundial del Consumidor, que se celebra este lunes.

La OCU ha informado de que en el año 2010 recibió un total de 388.620 reclamaciones, lo que supone un 22 por ciento  más que el año anterior, y achaca ese crecimiento a la crisis económica, a las huelgas de controladores y a la subida del precio de la electricidad. Según la OCU, este aumento significa que el consumidor español reclama "cada vez más" porque considera que éste es uno de los "mejores instrumentos" para la defensa de sus intereses".

Las cifras de reclamaciones en España se van igualando poco a poco, según la OCU, con las de otros países europeos. Los mayores incrementos en las reclamaciones se han dado en el sector laboral con un 52 por ciento más, en el transporte aéreo con un 49 por ciento, los seguros con un 37 por ciento, los impuestos con un 33 por ciento y la telefonía con un 27 por ciento.

Las reclamaciones relacionadas con la vivienda han aumentado un 20 por ciento mientras que las relacionadas con las entidades financieras lo han hecho un 14 por ciento. A la vista de estos datos, la OCU ha propuesto medidas como regular los servicios de atención al cliente o elaborar una normativa que permita a los consumidores obtener una compensación económica sin necesidad de acudir a la via judicial.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.