BENEFICIOS EN LOS NUEVE PRIMEROS MESES

BENEFICIOS EN LOS NUEVE PRIMEROS MESES

El Banco Santander ganó 3.310 millones hasta septiembre, más que en todo 2012

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 3.310 millones de euros en los nueve primeros meses de 2013, el 77 % más que en el mismo periodo de 2012 y más que los 2.295 millones ganados en todo el año pasado, ha informado la entidad a la CNMV.

Emilio Botín, presidente del Banco Santander
Emilio Botín, presidente del Banco Santander | EFE

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 3.310 millones de euros en los nueve primeros meses de 2013, el 77 % más que en el mismo periodo de 2012, debido especialmente a las menores necesidades de provisiones. Esto significa que ya ha ganado más que en todo el año pasado.

La entidad explica en un comunicado que Latinoamérica aportó el 49 % del beneficio global, área en la que destacó Brasil, con el 24 % de la ganancia neta, mientras que Europa aportó el 40 % a las cuentas del Grupo, una zona en la que el 7 % vino de España; el 15 % del Reino Unido y el 6 % de Alemania y Polonia.

Por su parte, Estados Unidos aportó el 11 % de las ganancias del grupo. En España, el Santander obtuvo un beneficio neto de 367 millones, el 51 % menos que un año antes, con una mejora del 12 % en los depósitos y una caída del 5 % en los créditos. En todo el Grupo, el crédito a la clientela cayó el 2 % en estos nueve primeros meses, hasta los 686.821 millones, con una morosidad del 5,43 %, que en el mercado español se situó en el 6,40 %, en tanto que los depósitos globales crecieron el 5 % y se situaron en 633.433 millones.

Según explica la entidad, hasta septiembre logró una fuerte generación de capital, que creció en 0,45 puntos básicos en el trimestre y en 1,23 puntos porcentuales en el año, hasta situar en el 11,56 % el capital de máxima calidad o core capital según los criterios de Basilea II. Asimismo, las menores necesidades de provisiones y saneamientos que tuvo que dotar la entidad situaron el beneficio atribuido en los mencionados 3.310 millones, que superaron en el 77 % a los 1.872 millones que ganó un año atrás.

Los costes, por su parte, se mantuvieron planos entre julio y septiembre -igual que viene ocurriendo desde hace ocho trimestres-, en parte gracias a las sinergias de integración en España y Polonia, aunque la entidad explica que el mayor impacto se notará en los dos próximos años. En opinión del presidente del Grupo, Emilio Botín, "tras varios años de fuertes saneamientos y fortalecimiento del capital, Banco Santander está preparado para un nuevo escenario de mejora de la rentabilidad"

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.