Jorge Luis Borges

Publicidad

EFEMÉRIDES | LITERATURA

Tal día como hoy, hace 116 años, nacía Jorge Luis Borges

El 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires nació Jorge Luis Borges, uno de los autores más célebres de la literatura universal. Se crió en el seno de una familia noble que participó en la revolución argentina.

En la casa de su abuela, Jorge Luis Borge -Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo- , aprendió inglés y descubrió su amor por la literatura. En 1907 redactó "La visera fatal", su primera fábula.  A los 10 años publicó sus primeros escritos traducidos, en concreto una versión de "El príncipe feliz", de Oscar Wilde.

Durante la Primera Guerra Mundial su familia se estableció en Suiza y aprendió alemán de manera autodidacta a través de la obra "El golem", eclipsado por el expresionismo alemán de la época.

Borges vivió en España entre 1919 y 1921. Volvió a Argentina para fundar la revista "Prisma y Prosa" y publicó su primer libro de poemas, "Fervor por Buenos Aires". En 1935 escribió una serie de relatos breves, "Historia universal de la infamia".

En la década de los 30 le alcanzó la fama y publicó varias obras de las que conviene destacar "Antología de la literatura fantástica". Borges dedicó gran parte de su tiempo profesional como bibliotecario, conferenciante y profesor de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires.

Como autor de renombre presidió la Sociedad Argentina de Escritores, fue miembro de la Academia Argentina de las Letras y ejerció como director de la Biblioteca Nacional de Argentina desde 1955 hasta 1974. En 1961 compartió con Samuel Beckett el premio Formentor.

Borges contaba con un estilo literario propio, centrado sobre conceptos abstractos de espacio, tiempo, destino o realidad. Publicó importantes libros de poesía como "El otro, el mismo", "Elogio de la sombra" o "Rosa profunda", entre otros.

Borges recibió el Premio Internacional Cino de Duca en 1980, fue candidato al Nobel de Literatura en varias ocasiones. En 1979 obtuvo el reconocimiento del Premio Miguel de Cervantes en 1979. El 14 de junio de 1986 nos dejó uno de los mayores autores de la literatura universal en Suiza, a la edad de 86 años, por culpa de un enfisema pulmonar.

Publicidad