Josep Piqué en el encuentro digital de antena3.com

Publicidad

ENCUENTRO DIGITAL

Piqué: "Hay que trabajar para que los que no votaron la Constitución, que ya son mayoría, la sientan como propia"

El exministro nos ha visitado para presentar su nuevo libro, 'Cambio de era'. Josep Piqué ha aprovechado la visita para analizar la actualidad política y económica.

Buenos días a todos. Encantado de recibir la hospitalidad de Onda Cero y de responder a todos los internautas de antena3.com

David Fernández: ¿Qué opinión le merece la posición de las empresas españolas en el extranjero?

La economía española siempre ha salido de sus crisis a través del sector exterior. Antes, lo podíamos acelerar gracias a un instrumento que ya no poseemos: la devaluación. Por eso, la salida de esta crisis está siendo más larga, costosa y dolorosa que crisis anteriores. Pero, la internacionalización de nuestras empresas es mayor que nunca y ese es el camino. Y la orientación hacia el exterior. Y en este sentido la evolución de las exportaciones, tanto en lo momentos de bonanza como luego en los años de crisis nos muestran que una parte importante de nuestro tejido productivo ha hecho los deberes y es competitiva. Y ese es el camino en un mundo global cada vez más exigente en calidades y en precios.

María García: ¿Cuál ha sido su mejor experiencia en su vida política?

No me puedo quejar de ninguna, pero si tuviera que enfatizar una especialmente enriquecedora desde el punto de vista intelectual, es el Ministerio de Asuntos Exteriores, que te aporta una visión del mundo mucho más amplia, te ayuda a entender la realidad y es una auténtica escuela de aprendizaje.

Alba: ¿Considera necesaria una regeneración política en España? Si es así, ¿en qué sentido?

En el sentido de recuperar y reforzar los vínculos necesarios entre las instituciones y los ciudadanos. Me parece evidente que hay una enorme desafección y una pérdida de prestigio institucional, en particular de nuestro sistema de representación política. Eso puede pasar por temas como la ley electoral o la ley de partidos políticos. Y trabajar para que los españoles que no votaron nuestra Constitución, que ya son mayoría, la sientan tan propia como la sentimos los que pudimos votarla y sabemos lo que costó.

Benito López: ¿Cuál es para Usted el modelo de Estado perfecto para España?¿ Qué encaje tendría Cataluña en ese modelo? ¿Eliminaría el Senado y las diputaciones provinciales?

Yo creo que tenemos un buen punto de partida en la Constitución de 1978, que daba respuesta a dos aspiraciones. La que derivaba de determinados territorios con fuerte contenido identitario y una demanda general de descentralización administrativa después de un régimen profundamente centralista. Y ha funcionado razonablemente bien. Pero es evidente que todo es perfectible y algunas de las cosas que menciona yo las podría compartir. Hay demasiados niveles de administración, demasiadas duplicidades y demasiadas ineficiencias. Para eso puede ser necesario reformar algunos aspectos de la Constitución, pero muchas cosas se pueden hacer con el actual marco legal.

Marta R: Es evidente que el dinero no se ha evaporado... ¿En qué bolsillos diría que se encuentra entonces? Gracias.

Aunque parezca incomprensible, a veces el dinero se evapora, porque se lo llevan por delante quiebras empresariales, suspensiones de pagos, de empresas y de países, y eso se debe a que el dinero no es solo el dinero físico, lo que llamamos base monetaria, sino que es el resultado de lo que los economistas llaman el multiplicador del crédito. Todo esto es muy técnico. De forma más inteligible sí que es cierto que ha habido una redistribución monetaria y de riqueza que se refleja en algo que sí que es positivo como resultado de la crisis y de la globalización y es que todos los años se van incorporando decenas de millones de personas en todo el mundo que antes estaban instaladas en el círculo vicioso de la miseria y hoy se están incorporando a las crecientes clases medias que aspiran a la prosperidad. Y eso es una buena noticia.

Natalia: En 'Cambio de era' dice que el mundo está evolucionando de una bipolaridad a la multipolaridad, ¿qué cree que hay de bueno y malo en ello? Gracias. Un saludo

Lo más importante de la multipolaridad que está viniendo es que la distribución del poder va a ser más variada y plural que en el mundo bipolar que vivimos en la segunda mitad del siglo XX. Es cierto que está emergiendo una nueva bipolaridad con EEUU y China, pero es una bipolaridad imperfecta que se va a ver modificada con la irrupción de potencias regionales pero que tienen ambición global, como por ejemplo, India, Brasil, Sudáfrica, Rusia (los llamados BRICS), pero además hay que incluir países como México, Turquía o Indonesia, sin olvidarnos de otros ya desarrollados como Japón o Corea del Sur.

Alberto Vilches: Buenos días, tengo interés en saber a qué se debe el título de su nuevo libro. ¿Quiere estar en el 'cambio de era'?

Estamos ya en un cambio de era, usted y yo. Y eso es lo que quiere reflejar el título del libro. En definitiva,  que tenemos que acostumbrarnos a ver el mundo de un modo muy distinto al que hasta ahora estábamos acostumbrados.

Muchísimas gracias a todos los internautas de antena3.com. Lamentablemente no he podido atenderlos a todos por premura de tiempo. Pero agradezco todas las preguntas, tanto por el fondo como por la forma. Y ojalá todos sepamos adaptarnos a esta nueva era que tan distinta es de la que hemos vivido los que nacimos hace, como es mi caso, 58 años.

 

Publicidad