Publicidad

2016 SKYSCRAPER COMPETITION

Premian un revolucionario proyecto que hundiría Central Park 30 metros para descubrir sus lagos y montañas

Este proyecto se ha impuesto sobre los 489 presentados en esta edición, y comparte podio con un rascacielos pensado en los drones y una enorme torre diseñada para servidores de internet. El primer premio propone un Central Park inédito, escarbando en su naturaleza original y rodeado de edificios de 300 metros de altura con uan fachada de cristal reflectante para dar una sensación de infinita naturaleza.

Se trata de uno de los premios más importantes en el mundo de la arquitectura. La 'Skyscraper Competition' ha recibido este año 489 proyectos, de entre los que la publicación eVolo Magazine ha seleccionado tres para el podio y ha otorgado 21 menciones de honor. Entre los ganadores, un rediseño revolucionario del 'pulmón' de Nueva York, un rascacielos pensado en los drones y una enorme torre diseñada para servidores de internet.

El primer premio se lo ha llevado un proyecto estadounidense obra de Yitan Sun y Jianshi Wu, que proponen un cambio total en la concepción de Central Park. Bajo el nombre de 'Horizonte de Nueva York', su diseño parte de la inédita idea de hundir el gran parque de la ciudad, hasta en 30 metros. En esencia, se trataría de constuir hacia abajo para dar lugar a una nueva concepción de rascacielos en una zona que, precisamente, está rodeada de algunos de los edicificios más altos del mundo.

De hecho, Central Park quedaría rodeado de una megasestructura híbrida, una especie de rascacielos horizontal cuya fachada desde el parque estaría cubierta de cristales reflectantes, lo que pretende dar una sensación de horizonte infinito. Este innovador edificio tendría una altura de 300 metros, por lo que la construcción ocuparía en metros cuadrados 80 veces el Empire State Building. Sus inquilinos tendrían acceso directo al parque y vistas a este 'pulmón' de la ciudad.

Los arquitectos explican que, al hundir la zona natural 30 metros, con su proyecto quedarían al descubierto las rocas originales de Central Park. Así, lejos de peligrar la gran zona verde de Nueva York, nacerían lagos y montañas que supondrían un nuevo atractivo de Manhattan. Como resultado, una nueva relación entre naturaleza y arquitectura en la que los ciudadanos de una de las mayores urbes del mundo puedan reencontrarse con el medio ambiente.

El segundo premio de esta competición ha sido para 'La Colmena', un proyecto que propone una enorme torre vertical para drones; de hecho,  los módulos de la fachada están diseñados para adaptarse a nueve tipos diferentes de aviones no tripulados. Y el tercer premio ha sido para el diseño bautizado como 'Torre de Datos', que sus arquitectos, dos italianos, sitúan en Islandia; se trata de un rascacielos cilíndrico, con un diseño que tendría como objetivo ser un edificio sostenible, para servidores de internet.

Publicidad