Publicidad

PUBLICACIÓN DEL MEJOR AMIGO DEL MÚSICO

'Paco de Lucía: el hijo de la portuguesa' descubre el lado más fraternal del artista visto por su mejor amigo

Cuando se cumple un año del fallecimiento de Paco de Lucía, el que fuera amigo íntimo del artista; Juan José Téllez, publica el libro 'Paco de Lucía. El hijo de la portuguesa'. Un repaso por la vida del guitarrista que aporta anécdotas y datos biográficos desconocidos hasta ahora por el público.

'Paco de Lucía. El hijo de la portuguesa' se basa en entrevistas con el propio Paco de Lucía, Camarón de la Isla y con otros artistas de su mundo y de su tiempo. El relato arranca desde la infancia y las primeras giras junto a su jovencísimo hermano Pepe de Lucía con el que explora sus encuentros, desencuentros y relación fraternal hasta el último suspiro con Camarón de la Isla. Recoge testimonios  de Ramón Montoya, Niño Ricardo, Estebán de Sanlúcar o Sabicas y su propio padre, Antonio Sánchez Pecino o Ramón de Algeciras, su hermano y segundo maestro.

El libro incluye detalles sobre sus relaciones con los guitarristas coetáneos, también sus aproximaciones al jazz, a la música clásica o al pop-rock, pasando por Ravi Shankar, Carlos Santana, John McLaughlin y Chic Corea. El autor construye un perfil del hombre que había detrás del artista. Un hombre de opiniones políticas, en constante búsqueda de la aventura y del anonimato, sus querencias sentimentales, la presencia casi onírica de la infancia (que siempre fue su auténtica patria) y su eterna devoción por la copla.

Portada del libro 'Paco de Lucía. El hijo de la portuguesa'.

"Entre idas y venidas por medio mundo, desde los catorce a los diecisiete años, Paco se hizo plusmarquista de los estudios de grabación. Graba a dos guitarras con Ricardo Modrego, el principal guitarrista que llevaba José Greco en aquella gira americana y con quien cruza las puertas de la compañía Philips, sus primeros tres discos de larga duración- "estilos flamencos, canciones que trabajara García Lorca y melodías populares andaluzas", según pormenoriza Félix Grande-."

"A partir de Fuente y caudal, Paco de Lucía se consagra como concertista en solitario, aunque, como ha dicho, él nunca hubiera querido serlo. "Yo llevaba años tocando en la Filarmónica de Berlín y en otros santuarios de la música culta, y lo del Real me molestó, porque, en definitiva un teatro no es más que un edificio lleno de ladrillos, y yo casi prefiero tocar en un bar que ante esa gente solemne y rígida. ¿Sabes una cosa?. El purista es un frustrado que no entiende lo que sucede porque está muerto y no sabe asimilar la vida".

El autor: Juán José Téllez
Juan José Téllez es periodista, escritor y agitador cultural. Nació en Algeciras en 1958 y vivió bajo la sombra mítica de Paco de Lucía, el guitarrista de su mismo barrio. Es autor de numerosos libros de poemas y relatos desde 'Crónicas urbanas' (1979) hasta 'Profundo sur' A Paco de Lucía dedicó ya dos aproximaciones: 'Paco de Lucía: retrato de familia con guitarra (1994), cuyo rigor elogió el propio protagonista de la obra y Paco de Lucía en vivo (2004).

 

Publicidad