La obra 'Presos Políticos' expuesta en Arco

Publicidad

HASTA EL 22 DE ABRIL

La obra 'Presos políticos' se presentará en el Museo de Lleida el 7 de marzo

El Museo de Lleida inaugurará el 7 de marzo la exposición de la obra de Santiago Sierra 'Presos políticos en la España contemporánea', retirada la semana pasada de la feria ARCO de Madrid y adquirida por el periodista y empresario leridano Tatxo Benet.

La obra 'Presos políticos', de Santiago Sierra, que fue retirada de la pasada edición de ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, se podrá ver a partir del próximo 7 de marzo y hasta el 22 de abril en la sala de exposiciones temporales del Museo de Lleida.

La obra, compuesta por una serie de 24 fotografías en las que aparecen, pixeladas, imágenes del líder de ERC, Oriol Junqueras, de los jóvenes detenidos por agresión a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra) o activistas del 15-M, fue adquirida por el empresario leridano Tatxo Benet, socio fundador de Mediapro junto a Jaume Roures.

Benet ofreció posteriormente al Museo de Lleida exponer esta obra por primera vez al ser una institución de su ciudad natal y porque, añadió, "tras el expolio que sufrió" de las obras sacras procedentes de Sijena, quería darle "una contraprestación".

Según han indicado fuentes del museo leridano, "siempre hemos tenido la voluntad de ser un referente de la historia de la ciudad y de su territorio, desde la prehistoria hasta finales del siglo XXI, y una obra como la de Sierra expresa temas de rabiosa actualidad".

Asimismo, han afirmado que el museo tiene el objetivo de "estar conectado a la realidad", no sólo a la histórica, sino también a la contemporánea. En este sentido, consideran que la obra de Sierra supone ofrecer al público la oportunidad de "reflexionar sobre la libertad de expresión como uno de los temas claves de nuestra actualidad".

Santiago Sierra: "De lo que se trata es de que se liberen a los presos políticos de una maldita vez"

El artista Santiago Sierra ha celebrado este lunes que "gracias a Dios" ya haya terminado Arco, donde su obra 'Presos políticos' fue retirada, recordando que "de lo que se trata es de que se liberen a los presos políticos de una maldita vez". "Estuvo bueno el tema de Arco, pero ya pasó gracias a Dios. De lo que se trata es de que se liberen a los presos políticos y se deje de perseguir a los trabajadores culturales de una maldita vez", ha señalado el artista en un debate en la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, donde se expone esta obra hasta el próximo miércoles.

Sierra ha reconocido que si no hubiera incluido a políticos catalanes como esos presos políticos "no se habría hablado de ella en ninguna parte". "Pero ahora solo se habla de esos presos y me da rabia, porque quería presentarlos como parte de un colectivo de presos políticos".

Además, ha recordado que para definir lo que eran presos políticos tomó la definición de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, y todos sus retratados "cumplen al menos uno" de los cinco motivos incluidos en esta descripción.

En el acto de más de una hora de duración han intervenido distintos participantes de colectivos, así como el cantante César Strawberry --condenado a un año de cárcel por enaltecimiento del terrorismo--. Asimismo, se han leído dos declaraciones de Arnaldo Otegi y del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Publicidad