CUARTA MUJER QUE RECIBE ESTE HONOR

CUARTA MUJER QUE RECIBE ESTE HONOR

Elena Poniatowska: "El Cervantes es un honor sorpresivo que aún me marea"

La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska ha aterrizado en Madrid para recoger el máximo galardón de las letras hispanas. Poniatowska es la cuarta mujer que recibe este premio y la primera en leer su discurso desde el púlpito. La periodista ha reivindicado el poder cultural de su país. "Lo que puede ofrecer México no es petroleo. sino Cultura", ha declarado.

Elena Poniatowska durante su encuentro con la prensa en Madrid.
Elena Poniatowska durante su encuentro con la prensa en Madrid. | EFE

Elena Poniatowska recogerá el próximo miércoles el máximo galardón de las letras hispanas, el Premio Cervantes, un honor que convierte a la escritora y periodista mexicana en la cuarta mujer que recibe este honor.

Vestida de un llamativo rosa y acompañada de ocho de sus nietos (otros dos se quedaron en casa castigados por las "malas calificaciones"), la escritora ha mantenido este lunes un encuentro con los medios de comunicación, acompañada por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

Poniatowska no solo es la cuarta mujer en recoger este galardón, sino que además será la primera en leer su discurso desde el "púlpito", según ha indicado la autora. Ana María Matute lo pronunció desde su silla de ruedas; María Zambrano no pudo acudir por enfermedad y las palabras de la cubana Dulce María Loynaz fueron leídas por otra persona en su lugar.

"Es un honor muy sorpresivo que aún me marea. No sé dónde estoy parada", ha manifestado la escritora, Premio Cervantes 2013, quien espera que sus libros "del futuro" justifiquen este premio, y que de esta forma se abran las puertas a otras mujeres. "Muchas lo merecían mejor que yo", ha dicho.

Preguntada por el contenido de su discurso, Poniatowska cuenta que sus palabras tendrán que ver con América Latina y con la gente que "solo camina de pie" y que, "si acaso, tienen un burro".
A sus 82 años, este galardón es "el broche de oro" de una escritura que ha desarrollado "en la mañana, en la tarde y en la noche". También para una carrera periodística que ha sido "muy útil" y que ha supuesto una "lección de modestia y de humildad".

En este sentido, la escritora ha hecho una especial mención a los periodistas mexicanos, que viven "situaciones muy duras" en un país "peligroso" para esta profesión, donde hay muchas muertes relacionadas "con el narcotráfico y con la droga". En línea con estas palabras, Poniatowska ha reivindicado el poder cultural de su país, mucho más antiguo que el de otras regiones de Norteamérica. "Lo que puede ofrecer México no es petróleo sino nuestra cultura", ha dicho.

La escritora lamenta que aún existe "analfabetismo" en su país y, preguntada por el IVA, cree debería conseguirse que el libro sea "accesible" a todo el mundo, porque considera que es un bien cultural "caro". Además, cree que debería enseñarse a la gente a leer y propone hacerlo a través de la televisión mexicana, que "solo da telenovelas, 'soap operas' y otras cosas que imbecilizan a la gente, que no merecen semejante basura".

Este lunes, Poniatowska también donará un legado a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes que permanecerá guardado diez años, hasta el 21 de abril de 2024. Según ha desvelado la autora, el contenido estará formado, entre otros objetos, por una primera edición de un libro "muy ligado a los estudiantes", 'Noche de Tlatelolco'.Pero el recuerdo "más entrañable" es una pulsera identificativa de latón que llevó su padre durante la guerra.

"Es un homenaje a un tipazo, un medio francés, medio polaco y medio gringo que fue muy sentimental, que tocaba muy bien el piano y al que le debo la vida porque él me fabricó", ha manifestado. Durante este acto, al que también han acudido la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, y la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, Lassalle ha tenido palabras de elogio hacia la figura de Poniatowska, de quien destaca su escritura "valiente y comprometida".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.