SU FECHORÍA OBLIGÓ A CERRAR LA GALERÍA

SU FECHORÍA OBLIGÓ A CERRAR LA GALERÍA

Dos años de cárcel para el joven que dañó un Rothko en la Tate Modern

Un joven polaco de 26 años ha sido condenado a dos años de prisión por pintar sobre un mural de Mark Rothko valorado en 50 millones de libras en la galería Tate Modern de Londres el pasado octubre. El condenado, estudiante de arte, defiende que no fue un acto de destrucción sino de "creatividad".

La obra de Rothko, dañada
La obra de Rothko, dañada | EFE

Un joven polaco fue condenado hoy a dos años de cárcel por un tribunal británico por pintar sobre un mural de Mark Rothko valorado en 50 millones de libras (unos 62 millones de euros) en la galería Tate Modern de Londres el pasado octubre.

Wlodzimierz Umaniec, conocido también como Vladimir Umanets y de 26 años, estaba acusado de causar daños a la pintura del artista rusoestadounidense, titulada "Negro sobre marrón", que Rothko donó en 1969 al museo.

El condenado admitió finalmente los daños causados al mural, que pertenece a la serie "Seagram" realizada por encargo por Rothko en los años 60 para el hotel Four Seasons de Manhattan (Nueva York) aunque nunca llegó a ser instalado allí.

La fechoría contra el cuadro -sobre el que Umaniec pintó la frase "Vladimir Umanets, una posible pieza de Yellowism"- obligó a cerrar la Tate Modern, la galería de arte contemporáneo más visitada del mundo, que recibe 4,7 millones de personas al año.

La acusación señaló que el trabajo de restauración de la obra será "largo y complejo" debido a la "técnica pictórica única" utilizada por el artista y a que la tinta que usó Umaniec ha calado en las capas de pintura y en el propio lienzo. En total, calculó que, finalmente, el coste de reparación ascienda a 200.000 libras (247.000 euros).

Umaniec, que afirmaba ser estudiante de arte, explicó en octubre a la prensa que el "Yellowism (Amarillismo) no es arte ni está en contra del arte", sino que es "un elemento de la cultura contemporánea visual".

El juez Roger Chapple consideró hoy que las acciones habían sido totalmente "planeadas e intencionadas" y, sobre el "Yellowism", afirmó que es "inaceptable promoverlo a través del daño a una obra de arte", que calificó de "regalo a la nación".

Un amigo del condenado, Ben Smith, presente en el juicio, opinó, en cambio, que no fue un acto de "destrucción", sino de "creatividad", que ha convertido al "Yellowism" en un "fenómeno global". Según este autodenominado "seguidor del Yellowism", la prisión será para Umaniec un período "muy creativo" que le ayudará a "comprender mejor la humanidad".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.