ACCESO LIBRE Y GRATUITO A LAS INSTALACIONES

ACCESO LIBRE Y GRATUITO A LAS INSTALACIONES

El Día de los Museos recupera el papel narrativo de la pinacoteca

El Prado, el Reina Sofía o el Thyssen, los principales museos nacionales celebran una jornada de puertas abiertas repleta de actividades.

 Una obra del pintor Jean Simeón Chardin expuesta en el Museo del Prado.
Una obra del pintor Jean Simeón Chardin expuesta en el Museo del Prado. | Europa Press

Las pinacotecas españolas celebrarán este miércoles 18 de mayo el Día de los Museos y lo harán con el acceso libre y gratuito a sus instalaciones, así como varias actividades organizadas en torno a sus colecciones y exposiciones temporales. Así, el Museo del Prado celebrará el Día Internacional del Museo con el acceso gratuito a todas las salas de la Colección y a las tres exposiciones temporales actualmente en curso: 'Chardin', que se clausurará el 29 de mayo, 'El joven Ribera' y 'No solo Goya', ambas abiertas hasta el 31 de julio.

Por su parte, el Museo Reina Sofía ha organizado un amplio programa de actividades, como representaciones escénicas en espacios singulares, itinerarios temáticos a cargo de los mediadores culturales, la presentación de la Radio del Museo Reina Sofía, visitas guiadas al taller de restauración o a las nuevas exposiciones. Otro de los grandes museos de la capital, el Museo Thyssen celebrará la jornada de puertas abiertas con una exposición Monet y la abstracción, como la Colección Permanente y la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

Además, a partir de las 16.00 h., tendrá lugar una actividad muy en consonancia con el lema de la celebración este año, 'Museos para la armonía social', en la que algunos de los colectivos ofrecerán su personal interpretación de los cuadros seleccionados.

El arte mostrado por guías improvisados
Alumnos de la Universidad de Mayores o de Estudio Joven, personas con diversidad funcional y grupos en riesgo de exclusión social, serán algunos de estos guías voluntarios. El Día Internacional del los Museos se celebra el 18 de mayo en todo el mundo desde el año 1977, tal día fue el resultado de la resolución tomada en la XII Asamblea General del ICOM (Consejo Internacional de Museos) en Moscú.

El tema para el Día Internacional de los Museos 2011 es 'Museo y Memoria'. Los museos guardan la memoria y cuentan historias. Conservan en sus colecciones objetos fundamentales para la memoria de las comunidades en las que vivimos.

 

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.