AGUJEROS EN LA PIEL DE LA TIERRA

AGUJEROS EN LA PIEL DE LA TIERRA

Los cráteres volcánicos más espectaculares del mundo

Los cráteres de volcanes extinguidos y pasivos son depresiones circulares en la tierra o en el mar causadas por antigua actividad volcánica. Los más raros pueden tener campos sembrados, lagos o amplia vegetación y en este artñiculo puedes ver algunos de los más espectaculares desde las Islas Hawaii hasta el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha en España.

Cráter hecho por el hombre en los jardines de Liss Ard, Irlanda
Cráter hecho por el hombre en los jardines de Liss Ard, Irlanda | Archivo

Dos de estos imponentes cráteres se encuentran en las Islas Hawaii. El conocido como Diamond Head se encuentra en la Isla de O'ahu es usado como plataforma para antenas por el Gobierno de Estados Unidos y está cerrado al público. Por otro lado Molokini es un cráter sumergido con forma de media luna en medio del mar, un popular destino turístico para amantes del submarinismo.

También en medio del mar y en el Pacífico se encuentra el cráter en Rocas Bainbridge en las Islas Galápagos. El lago turquesa en su interior es un popular destino para las colonias de flamencos.

Durante mucho tiempo el volcán Xico en México se encontraba inundado por el lago Chalco hasta que este empezó a secarse en el 1300. En 1900 el Gobierno secó el lago por completo y les dió parcelas de tierra a los pescadores de la zona para que se convirtieran en agricultores.

Probablemente el más extraño de todos sea el volcán Kelimutu en Indonesia con sus tres lagos cada uno de un color. Uno de agua verde, otro de agua casí negra medio devorado por la vegetación y un lago central más grande de intenso color turquesa.

En Asía encontramos dos cráteres volcánicos que te dejarán sin aliento. En Corea del Sur se encuentra el 'pico del amanecer', llamado Seongsan Ilchulbong, verde y rodeado de mar. En la vecina Japón puedes visitar la isla volcánica de Aogashima, completamente aislada e inhabitada.

Desértico, marrón y rodeado por las verdes aguas del lago Turkana en Kenia está el cráter Nabiyotum. Se trata del lago alcalino más largo del mundo en el enclave del Gran Valle del Rift.

El lago del cráter del Infierno está situado en el valle volcánico de Waimangu, en Nueva Zelanda. El lago ocupa un cráter que explotó en 1886 durante la erupción del monte Haszard y tiene aguas que alcanzan temperaturas de hasta 80 grados.

Por último en España tenemos el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha, en el pirineo oriental. Dentro del parque existe un volcán de dos kilómetros de perimetro, cubierto de bosques conocido como Santa Margarida por la pequeña ermita que tiene en el centro.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.