Escultura de Paul McCarthy en la Plaza Vendome de París

Publicidad

EN EL MEDIO DE LA LUJOSA PLAZA VENDOME

Una controvertida escultura verde divide a los parisinos

Se llama 'Árbol', en referencia precisamente a un abeto de Navidad, aunque muchos ven un consolador en esa enorme escultura inflable verde. Los detractores hablan incluso de que París queda "humillada" con esa obra. Su autor, Paul McCarthy, es famoso por jugar con lo ambiguo.

Parisinos y turistas van caminando por pleno centro de la capital de Francia y, al llegar a la lujosa y mítica plaza Vendome, se encuentran con una enorme escultura inflable. Se llama 'Árbol' y es obra del artista estadunidense Paul McCarthy, que la ha creado con motivo de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC) que está a punto de comenzar en París.

El trabajo, de 24,4 metros de altura, llama la atención por su ubicación, por ser verde y porque admite numerosas interpretaciones. Una de ellas es la que indica su nombre, un árbol; y, por las fechas, uno de Navidad. Pero hay otra visión mucho más controverida: la de un consolador o, incluso, la de un pene. De hecho, McCarthy es conocido en el mundo artístico por su gusto por lo transguesor y lo ambiguo.

Esta osadía, que cuenta con partidarios, tiene también numerosos detractores, entre ellos un grupo de extrema derecha francés, el 'Printemps Francais', que ha asegurado por Twitter que la Plaza Vendome ha sido "desfigurada" y París, "humillada".

El autor ha provado la polémica en carne propia tras ser agredido por un transeúnte, que le reprochaba que su obra no tenía nada que ver con esta plaza, emblema de la sofisticación francesa, llena de tiendas de lujo y hoteles.

En cualquier caso, McCarthy defiende que, más allá de sus intenciones, "se trata de una obra abstracta", lo suficiente "como para no molestar a los niños", como también ha valorado Jennifer Flay, directora artística de la FIAC, en Le Monde.

Publicidad