El compositor Alberto Posadas, premio Nacional de Música.

Publicidad

30.000 EUROS PARA CADA GALARDONADO

Alberto Posadas y la Orquesta Barroca de Sevilla, Premios Nacionales de Música

La Orquesta Barroca de Sevilla y el compositor Alberto Posadas han obtenido el Premio Nacional de Música 2011, en las modalidades de Interpretación y Composición, respectivamente, que concede el Ministerio de Cultura. En el caso de la orquesta se ha valorado su "defensa del repertorio vocal", mientras que se ha premiado la evolución del lenguaje musical de Alberto Posadas.

Los premios nacionales de música 2011 han recaído este año en el compositor Alberto Posadas y la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS). Mientras la orquesta ha sido premiada por su "continuado trabajo" en defensa de un repertorio vocal e instrumental especializado con la colaboración de figuras internacionales de la música antigua y en la investigación y recuperación del patrimonio histórico, en Alberto Posadas (Valladolid, 1967), el jurado destaca la evolución de su lenguaje musical, en el que combina la pintura o la arquitectura, y que pone de manifiesto su reciente composición para ballet "Glossopoeia".

La OBS fue creada en 1995 por el norteamericano Barry Sargent y el sevillano Ventura Rico, y en este tiempo se ha situado en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas con directores invitados como Gustav Leonhardt, Sigiswald Kuijken, Christophe Coin o Enrico Onofri.

Además de la intensa actividad que desarrollan en Sevilla y Andalucía, han actuado en Alemania, Francia, Italia, Suiza, y han grabado siete discos, a los que se unirán en breve otros dos, dedicados a Haydn, dirigidos por Christophe Coin, y a Pedro Rabassa, con dirección de Ënrico Onofri.

Posadas estudió música en Valladolid antes de trasladarse a Madrid, donde conoció al compositor Francisco Guerrero (1951-1997), su verdadero maestro y quien le descubrió nuevas técnicas para la creación de la forma musical tales como la combinatoria matemática y los fractales.

La obra compositiva de Posadas está dedicada, casi en su totalidad, al género instrumental representado en todas sus variantes, y en los últimos años ha compuesto para el IRCAM de París, un ciclo de cuartetos de cuerda para el Festival MUSICA de Estrasburgo, y un concierto para saxofón y orquesta para la Orquesta de la Comunidad de Madrid. 


Publicidad