Publicidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA LA CIUDAD CON EL AIRE MÁS LIMPIO

Zaragoza y Sevilla, las más contaminadas según la OMS

Si se realizara una encuesta para saber qué ciudades españolas son las más contaminadas, según los ciudadanos, probablemente la respuesta sería que Madrid, Barcelona o quizás Bilbao, pero la realidad, según la OMS, es bien distinta.

Por sorprendente que parezca, la Organización Mundial de la Salud dice que Zaragoza, Sevilla y Granada son las más contaminadas. Y Santiago de Compostela, Badajoz y Logroño, las más limpias, segun sus mediciones.

En Zaragoza, ciudad que encabeza el ranking, la Organización Mundial de la Salud expuso que las partículas en suspensión en el aire doblaba las recomendadas, según mediciones del 2008. Los técnicos recuerdan que entonces se ejecutaban las obras de la Expo, y que en las mediciones actuales esa contaminación ha caido en picado.

En Sevilla, la segunda ciudad más contaminada según la OMS, hay escépticos como el catedrático Manuel Enríquez, de la Universidad de Sevilla, que ve muy difícil que sea así porque en Sevilla no hay industria y pocas calefacciones.

La otra cara moneda, son las ciudades con el aire más puro: Badajoz, Logroño, y la más limpia, Santiago de Compostela. Justo de Benito, de la Consejería de Medioambiente de la Xunta, asegura que esto es gracia a la climatología que ayuda bastante, ya que las lluvias limpian la contaminación.

Pero lo que para muchos resulta más sorprendente es que no aparezcan ni Madrid ni Barcelona, entre las más contaminadas. Los expertos creen que la OMS no manejó mediciones iguales en todas las ciudades.

Fernando Martín, Director de Mediciones de Contaminación Ambiental del CIEMAT, asegura que en Zaragoza se usaron mediciones de estaciones de tráfico situadas en el centro de la ciudad, y en Badajoz, por ejemplo, mediciones de estaciones situadas en parques públicos, y que por lo tanto, no es comparable.

Según datos más actuales que los de la OMS, la contaminación en las ciudades españolas ha bajado en los dos últimos años.

Publicidad