Publicidad

EL EXPERIMENTO HA SIDO FINANCIADO POR LA AGENCIA ESPACIAL EUROPEA

Record mundial de teleportación cuántica entre la Palma y Tenerife

El cine de ciencia-ficción está lleno de escenas en las que los protagonistas se teletransportan de un lugar a otro. Evidentemente eso es imposible pero los científicos se propusieron transportar estructuras minúsculas. En Canarias han batido un récord mundial. Han teleportado un fotón, la partícula que nos permite ver la televisión, oír la radio o calentar la comida en un microondas

Las islas canarias se han convertido en el escenario de un record mundial de teleportación cuántica. Un equipo de científicos ha conseguido reproducir las características de un fotón a otro, a través de 143 kilómetros.  El proyecto, financiado por la Agencia Espacial Europea y publicado en la revista "Nature" abre el camino para comunicaciones de larga distancia cuánticas.

El fotón es una partícula indivisible que se mueve, siempre, a la velocidad de la luz. Pero la teleportación cuántica, nada tiene que ver con la teletransportación de la materia, que tantas veces hemos visto en las pantallas.

El experimento ha sido llevado a cabo por un equipo de científicos internacionales en el Instituto Astrofísico de Canarias, en un proyecto financiado por la Agencia Espacial europea. Los expertos  han logrado transferir desde un telescopio en la isla de la palma hasta una estación óptica de Tenerife las propiedades físicas de una partícula de luz, un fotón, a otro. El récord mundial se ha conseguido en la distancia de la teleportación: 143 kilómetros, a pesar de las perturbaciones atmosféricas.

Y aunque todavía queda mucho por hacer, lo siguiente podrían ser enlaces con la Estación espacial internacional.

Publicidad